Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Nuevo presidente del BCB asume 4 medidas contra la desestabilización

 El nuevo presidente del BCB, Agustín Saavedra. APG
El nuevo presidente del BCB, Agustín Saavedra. APG
Nuevo presidente del BCB asume 4 medidas contra la desestabilización

El ministro de Economía, Branko Marinkovic, posesionó ayer al economista cruceño y excanciller Agustín Saavedra Weise como el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

La autoridad garantizó la estabilidad económica y transparencia en el país y se refirió a cuatro medidas que priorizará en este tiempo de transición.

Garantizó, en primera instancia, la estabilidad de la cotización de la moneda nacional (el boliviano) frente al dólar, por lo que descartó la dolarización.

En esa misma línea, rechazo que se vaya a considerar en algún momento la devaluación.

Asimismo, explicó que no habrá ningún manejo dispendioso de las reservas internacionales.

El cuarto punto de su plan no considera ningún tipo de emisión de monedas, lo que incluye generar fuentes de empleo y aplicar mecanismos para contar con liquidez.

"No venimos a descubrir la pólvora ni pretendemos crear un sinónimo de ella, simplemente queremos ser buenos administradores y con transparencia en este proceso de transición", afirmó, según ABI.

Dijo también que la misión del BCB es mantener la estabilidad del poder adquisitivo y la moneda, con el fin de contribuir el desarrollo económico y social, y el crecimiento del país, pese a los graves efectos económicos registrados por la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

"Tenemos como visión mantener la estabilidad, pero dinámica y con crecimiento. Somos conscientes de que estamos atravesando una crisis universal de proporciones tremendas", manifestó.

La nueva autoridad reemplaza a Guillermo Aponte que dejó el cargo por complicaciones médicas derivadas del coronavirus COVID-19.