Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Nuevo gerente de la Aduana da “buenas señales” a exportadores e importadores

Nuevo gerente de la Aduana da “buenas señales” a exportadores e importadores

El ministro interino de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, José Luis Parada, posesionó el viernes a Jorge Hugo Lozada como nuevo presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en reemplazo de Marlene Ardaya, con el reto de facilitar las exportaciones.

En la ceremonia, el Ministro de Economía también posesionó al nuevo viceministro transitorio del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink Ruíz.

“El objetivo es devolver la institucionalidad a toda la hacienda pública. Debería ser a todo el Estado boliviano.  

La Aduana juega un papel fundamental, sobre todo en facilitar el tema de las exportaciones”, dijo Parada, tras juramentar ante la nueva autoridad. El jefe de la cartera estatal señaló que, en los últimos 12 años, “por culpa de las restricciones a los cupos de exportación”, la nación perdió alrededor de 4.000 millones de dólares, por lo que es “importante” viabilizar las condiciones que permitan vender más productos a otros países.

Por su parte, Lozada manifestó que sus labores se enfocarán especialmente en convertir a la Aduana Nacional en un ambiente más “amigable” para los empresarios, importadores y exportadores.

“Estaremos en ese camino y dando todos los frutos para que las recaudaciones se mantengan en un buen nivel y aumenten. 

Facilitaremos la vida para todo aquel que quiera trabajar honestamente y dentro de los marcos legales”, señaló.

Parada, por su parte, también agradeció las labores de la saliente Marlene Ardaya.

Ella había renunciado al cargo en noviembre de 2019, sin embargo, el Ministro interino la ratificó en su puesto bajo el criterio de que la Aduana es “una entidad que no puede cortar su trabajo de manera repentina y que se debía terminar indefectiblemente la gestión hasta el 31 de diciembre”.