Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

HAY OTRA DENUNCIA EN LA DGAC

Nuevo escándalo de corrupción en institución del Ministerio de Minería

Un exfuncionario del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) fue aprehendido por provocar un daño económico al Estado de al menos 139.800 bolivianos.

FELCC
El l jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC de La Paz, Luis Fernando Guarachi. MINISTERIO DE MINERÍA
Nuevo escándalo de corrupción en institución del Ministerio de Minería

El exfuncionario del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), C.E.Ch., de 41 años, fue aprehendido por transferir a su cuenta personal al menos 139.800 bolivianos.

La información corresponde al jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Luis Fernando Guarachi, según ABI.

La persona fue denunciada por el delito de enriquecimiento ilícito, anticipación y prolongación de funciones, además de daño económico al Estado.
La autoridad policial explicó que, en agosto de este año, el sindicado hizo movimientos de las cuentas del Fofim, a las suyas por un monto de 69.900 bolivianos cuando ya había sido destituido de esa entidad.
El hecho fue descubierto por el Sistema de Gestión Pública (Sigep) y alertó la posible malversación de recursos fiscales.
Guarachi comentó que el Fofim es una institución pública, descentralizada del Ministerio de Minería, y los recursos que maneja son dineros del Estado.
Asimismo, dijo que se tiene conocimiento que existe una denuncia penal en contra del ahora sindicado, por hechos similares cuando era servidor público, por lo que ya fue procesado y cuenta con sentencia administrativa.
"Aprovechando su conocimiento en el área, habría utilizado artilugios administrativos para realizar los traspasos de fondos fiscales a su cuenta particular, falsificando y vulnerando los tratos administrativos que se tienen", afirmó.

OTRO CASO Otra denuncia de corrupción también se conoció ayer, esta vez, en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras instancias dependientes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El jefe de la Unidad de Transparencia, Omar Durán, citado por ANF, explicó que hubo sobreprecio en la adquisición de insumos de bioseguridad. Se adquirieron barbijos que cuestan dos bolivianos y en el reporte se ponía un precio de cerca de 30 bolivianos. Así, otros equipos que valen 50 bolivianos figuraban que se adquirieron en 120.

Durán acudió ayer a la Fiscalía de La Paz para presentar dos denuncias contra las máximas autoridades de la DGAC por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y por fraguar información con la intención de involucrar en las irregularidades al ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

También informó que "la jefa Anticorrupción, de Transparencia, del Ministerio de Obras Públicas ha renunciado hoy (por ayer) porque ya no puede contra los actos delincuenciales de ENTEL, ENFE y de BoA, porque sencillamente en Obras Públicas se están tapando".