Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:48

El nuevo embajador de Rusia presenta copias de estilo al Canciller del país

Bolivia y Rusia celebraron, en diciembre pasado, 112 años de relaciones diplomáticas, ocasión en la que Rogelio Mayta condecoró al embajador saliente Vladimir Ivanovich Sprinchan.

El canciller Rogelio Mayta. ERBOL
El canciller Rogelio Mayta. ERBOL
El nuevo embajador de Rusia presenta copias de estilo al Canciller del país

El nuevo embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, presentó hoy las Copias de Estilo al canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, reafirmando 112 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Bolivia y Rusia relanzaron las relaciones bilaterales con la reactivación, entre otros, de proyectos de medicina nuclear en el que está previsto la construcción de un Centro de Investigación y Tecnología Nucleares en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

En el marco de esa relación, el Gobierno recibió el 28 de enero un primer lote de 20.000 vacunas rusas Sputnik V, de un total de 5.2 millones  que se espera que lleguen antes de dos meses.

Rusia también prestó su apoyo al país con un avión para sofocar los incendios forestales que se registraron en septiembre de 2019, por el que, sin embargo, tienen un diferendo por los costos de operación que no fueron cancelados y que el Gobierno ya ha dicho que se está resolviendo por la vía diplomática.

En 2019, el Gobierno de Rusia aceptó a Jeanine Áñez como mandataria provisional, aunque siempre mantuvo su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales "equivalieron a un golpe de Estado".

En su momento, el Gobierno ruso señaló que consideraría a Áñez como mandataria, pero solo hasta que se convocaran nuevas elecciones.

La relación bilateral se ha centrado en los últimos años en áreas como la lucha contra el narcotráfico, el turismo, la cooperación cultural, científica, militar y de tecnología, así como la minería.