Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Nuevo ciclo para alto mando militar y policial; Arce fija ejes

El Primer Mandatario pidió a la institución castrense “garantizar estabilidad” y el Comandante en Jefe le recordó al “hermano presidente” que debe rectificar lo malo y profundizar lo bueno.
El comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera (i). La posesión del alto mando militar (d). APG
El comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera (i). La posesión del alto mando militar (d). APG
Nuevo ciclo para alto mando militar y policial; Arce fija ejes

El gobierno del presidente Luis Arce posesionó ayer al nuevo alto mando militar y al comandante general de la Policía. 

El nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA) es el general Jaime Alberto Zabala y la máxima autoridad policial es el coronel Jhonny Aguilera.

De esta manera, inicia un nuevo ciclo para las instituciones castrense y verde olivo, en el que Arce ya fijó los ejes de trabajo.

A LA POLICÍA

Arce dijo que la Policía inicia un nuevo ciclo de reinstitucionalización bajo tres ejes: disciplina, dignidad e institucionalidad. Sobre este último, recordó que no es otra cosa que el respeto a la institución policial, es decir “respeto a los reglamentos internos, el respeto a la autoridad y a la meritocracia y el respeto al mandato constitucional que tiene la no deliberación política y el respeto de los derechos humanos”. 

"Esta institución responde a la Constitución Política del Estado, la disciplina es la columna vertebral por la que todo policía debe regir el desempeño de sus labores", agregó.

Por otro lado, dijo que la dignidad "es darle a la Policía una vida digna, tanto para que realice su labor al servicio del pueblo boliviano, como para que haga respetar la soberanía de nuestro país en cada una de sus acciones".

En ese sentido, remarcó que es menester resaltar que la Policía debe estar siempre, pase lo que pase, al lado de su pueblo y del mandato popular expresado en las urnas. 

"Ahora la institución policial tiene la tarea fundamental de recuperar la confianza del pueblo", agregó.

Insistió en que no debe existir una Policía politizada ni que sea instrumento de persecuciones al que piensa diferente.

"No podemos tener, nunca más, policías que quemen los símbolos patrios, no podemos tener policías que asuman acciones para ir contra un Gobierno democrático y legalmente constituido, eso no debe volver a ocurrir nunca más y eso solo será posible mientras nuestra Policía se rija bajo los principios constitucionales", enfatizó.

A LOS MILITARES

El Primer Mandatario también pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) cumplir su misión de manera cohesionada con la población, además de trabajar por la unidad de todos los bolivianos y defender la democracia. Asimismo, afirmó que el gran reto de devolverle su institucionalidad y el lugar que le corresponde en la sociedad porque en el pasado fueron usadas “equivocadamente”.

"Hoy tenemos el gran desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las Fuerzas Armadas, vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos, por lo tanto, queda mucha tarea por realizar, pero estamos seguros que trabajando juntos, vamos a lograr ese objetivo y avanzaremos hacia adelante para salir de las crisis y devolverle al pueblo boliviano la esperanza", acotó.

Finalmente, Arce deseó éxito a las FFAA en las tareas orientadas a salir de la crisis institucional. También encargó trabajar en Defensa Civil, y la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Además de Zabala, fueron posesionados el general Miguel Ángel Contreras Campero como el nuevo Jefe de Estado Mayor; el general Genaro Ramos Espinoza como Comandante General del Ejército; el general César Moisés Vallejos Rocha como Comandante General de la Fuerza Área; y el contralmirante Javier Torrico Vega como Comandante General de la Armada Boliviana.

COMPROMISOS

Aguilera se comprometió a velar por los derechos de las personas, principalmente de las mujeres. Asimismo, envió un mensaje a sus camaradas y dijo que desde su posición los defenderá y generará “lazos estratégicos” en favor de la institución.

Aguilera fue director de la FELCC de La Paz y Santa Cruz y recientemente acusado por el exministro de Gobierno Arturo Murillo de ordenar una persecución y ser el investigador de los casos Porvenir y Terrorismo, lo que fue rechazado.

Por su parte, Zabala se comprometió a "trabajar incansablemente" para lograr el desarrollo y reforma institucional de la seguridad y defensa integral del Estado.

“Hay temas pendientes con FFAA”

El analista político Fernando Salazar ve urgente un equilibrio en las relaciones después de los conflictos postelectorales y los roces con la anterior Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), que rechazó la lista para el ascenso de generales, durante el gobierno de Jeanine Áñez, y el acto de homenaje a los militares que capturaron al Che Guevara. 

Dijo que se deben responder a estos temas que están pendientes y muy delicados. Confía en la diplomacia y concertación que caracterizan al actual ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Salazar considera que uno de sus roles es la defensa internacional y preservar el orden, además de evitar la presencia de fuerzas paralelas “vengan de donde vengan”.

“Querrán imponer un lema, cambiar nombre y todo lo que quieran, pero dependerá de las FFAA buscar el equilibrio. Si bien no pueden deliberar, están obligados a hacer cumplir la Constitución. En todo existe un límite y la institución no debe estar jamás comprometida”, aseguró.