Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Nueva fecha de comicios suma apoyo y provoca amenaza de convulsión social

La tensión política surge después de que el Tribunal Supremo Electoral decidiera aplazar las elecciones, previstas para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre.

El presidente del TSE, Salvador Romero (c), al anunciar el nuevo aplazamiento de las elecciones. APG
El presidente del TSE, Salvador Romero (c), al anunciar el nuevo aplazamiento de las elecciones. APG
Nueva fecha de comicios suma apoyo y provoca amenaza de convulsión social

El aplazamiento de las elecciones genera tensión política y roces que dividen al país. Están quienes respaldan la decisión de ir a las urnas el 18 de octubre y ya no el 6 de septiembre y los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que amenazan con movilizaciones que podrían convulsionar, una vez más, al país. Dieron un plazo de 72 horas para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se retracte. También están organizaciones de Santa Cruz que critican la nueva disposición electoral y piden un diagnóstico de un Comité Científico.

Según el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, se quiere priorizar la salud de la población ante la advertencia de que los picos más altos de coronavirus COVID-19 se registrarán entre julio y septiembre. A su vez admitió que no hubo consenso con los frentes políticos para definir la nueva fecha.

En medio de la polémica y las reacciones de diferentes actores, surgió el pedido de realizar dos elecciones conjuntas, es decir las generales y las subnacionales, tomando en cuenta que estas últimas también serán postergadas.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, propuso definir la fecha para las elecciones municipales y departamentales.

“En mi opinión personal de una vez se debería hacer una nueva convocatoria a elecciones”, sostuvo.

LEGAL Más temprano, Romero explicó que la determinación fue aprobada mediante una resolución del Órgano Electoral, por lo que no se requiere enviar un nuevo proyecto de ley al Legislativo, para avalar la nueva fecha.

"El Tribunal Supremo Electoral tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de la elección, estamos actuando en el marco de nuestras competencias y de la ley", afirmó.

Dijo también que la decisión fue asumida considerando los parámetros científicos, legales y sociopolíticos.

En ese sentido, Romero indicó que la fecha de la jornada de votación ha generado "controversias ásperas" que han dividido al país, lo cual es un hecho atípico que se debe a las latentes y graves polarizaciones que sufre la sociedad.

"No podemos ni ir a las elecciones sin los resguardos suficientes ni tampoco pretextar el gravísimo drama, dolor y luto de la pandemia para anular o postergar indefinidamente las elecciones", manifestó.

EL RECHAZO El MAS se convirtió en la única fuerza política que rechazó postergar los comicios. El resto coincidió en que éste no es el momento de hacer campaña para promover su oferta, sino de trabajar de manera conjunta para frenar la ola de contagios.
A pesar de este escenario, el líder y jefe de campaña del partido azul, Evo Morales, dijo que la medida está vulnerando la norma electoral.

Desde Argentina, sostuvo que el Órgano Electoral no está respetando la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa para convocar a elecciones el 6 de septiembre y pretende dar un golpe a la democracia, además de intentar proscribir al MAS. Alertó de que la postergación ocasionará un panorama de inestabilidad social, crisis económica y política.

La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvió exigir respeto a la democracia, el cumplimiento de acuerdos, la ley 1304 y el cumplimiento del calendario electoral.

“En caso de no cumplir con lo que mandan las leyes y el respeto al pueblo boliviano, iniciaremos movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional”, dice el documento.

En la misma línea, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari amenaza con generar “convulsión social”.

“Se viene la movilización, bloqueo general de caminos, se viene la convulsión social, se viene el paro indefinido. No podemos permitir la burla del señor Salvador Romero (presidente del TSE), ya que tenemos fijado la fecha para las elecciones, pero ahora nos salen con que se van a suspender. Esta vez no nos van a sorprender”, manifestó.

Entre tanto, los cívicos cruceños rechazaron la decisión y pidieron que sea un comité científico el que la defina, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
"Hemos sido claros con el pueblo boliviano, nosotros queremos elecciones, pero cuando un comité científico y médico nos de las garantías de poder ir y emitir nuestro voto sin el riesgo de caer enfermos (por el COVID-19)", dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Asimismo recordó que el manifiesto también señala que no están de acuerdo ni con la fecha y menos con el actual padrón electoral.

El candidato a la presidencia de Creemos, Luis Fernando Camacho, cuestionó la nueva fecha de los comicios, al considerar que aún en octubre continuará la emergencia sanitaria por el coronavirus y se requieren “criterios técnicos sanitarios”.

“Salvador Romero parece un niño caprichoso, ¿en base a qué dato fija una nueva fecha? El TSE no es su juguete sino una institución. La fecha debe fijarse según criterios técnicos sanitarios. Los bolivianos iremos a las urnas cuando  votar no sea sinónimo de contagio y muerte”, indicó.

RESPALDO ONU Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) se respaldó la determinación y pidió respetarla.

“Las Naciones Unidas reiteran su plena confianza en el profesionalismo e independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y en su compromiso con la realización de la tarea histórica que le corresponde cumplir antes de concluir el año 2020, de acuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional”, dice una declaración del enviado personal del Secretario General, Jean Arnault, y de las Naciones Unidas en Bolivia, según ERBOL.

Llamó a que todos los actores sociales y políticos, así como las instituciones relevantes del Estado, cooperen activamente a que el proceso concluya exitosamente con nuevas autoridades electas democráticamente antes de finalizar el año 2020. Pidió también a los líderes políticos y sociales a propiciar un clima de respeto a la autonomía del Órgano electoral y evitar “presiones indebidas”. 

"La ONU seguirá, con el apoyo de la comunidad internacional, acompañando al Órgano Electoral Plurinacional y haciendo sus mejores esfuerzos para el éxito de las elecciones en Bolivia en un marco de respeto irrestricto a los derechos de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas", agrega la declaración.

LAS FRASES DE APOYO DE LOS PROTAGONISTAS

·        "Cualquiera sea esa fecha, el Gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia". Jeanine Áñez, presidenta y candidata de Juntos.

·        "Este es el momento de preocuparnos por la salud, por la lucha contra el coronavirus, por la adopción de medidas adecuadas para combatirlo y disminuir su crecimiento". Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC).

·        "Triunfó la vida sobre el capricho. Votemos cuando se minimice riesgo a la salud, se maximice la participación ciudadana y se garantice observación internacional. Ahora, derrotemos al coronavirus en Bolivia". Jorge Quiroga, candidato por la alianza Libre 21.

·        "Es una decisión sensata". Samuel Doria Medina, empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos.

·        “La decisión nos permitirá organizar mejor nuestra campaña y reemplazar a los candidatos que fallecideron a causa del COVID-19”. Ruth Nina, candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

·        “Felicito al TSE por escuchar la pueblo, pero la fecha debe ser consensuada con las organizaciones políticas”. Chi Hyung Chung, candidato a la presidencia del Frente Para la Victoria (FPV).

APUNTE

Cronograma
De acuerdo al nuevo cronograma, una eventual segunda vuelta se realizará el 29 de noviembre y la posesión de las autoridades en diciembre.