Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:29

CHI ES TERCERO EN SEIS DEPARTAMENTOS

Nueva encuesta confirma victoria a Evo, pero no le alcanza y habrá segunda vuelta

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, aumenta 7.1% y lidera en tres ciudades. 
Resultados a nivel nacional de ViaCiencia/CAPTURA BOLIVISIÓN
Resultados a nivel nacional de ViaCiencia/CAPTURA BOLIVISIÓN
Nueva encuesta confirma victoria a Evo, pero no le alcanza y habrá segunda vuelta

La última encuesta realizada por ViaCiencia y presentada por el canal Bolivisión ratifica al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) como líder con 38.8%, pero no le alcanza y habrá segunda vuelta, como mencionan las proyecciones de los sondeos de Ciesmori y Mercado y Muestras. 

Observación

El candidato a diputado por CC Miguel Roca observó la encuesta a 3.342 personas y que se haya tomado “solo” 58 de 340 municipios. 

Según los últimos resultados, el partido oficialista tendría una ventaja mayor a los 10 puntos con el segundo lugar, ocupado por  Comunidad Ciudadana (CC) que obtuvo un 28.4%. Bolivia Dice No (BDN) matiene el tercer puesto con 9.6% y el candidato Chi Hyun Chung del Partido Democrata Cristiano (PDC) continúa siendo la sorpresa posicionándose en el cuarto lugar con 5.9%. Estos datos otorgarían la victoria parcial al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, en concordancia a las dos últimos sondeos de Mercado y Muestras y Ciesmori, que se presentaron el 29 de septiembre y 9 de octubre, respectivamente. Acotaban una diferencia de 7 y 9.3 puntos, en ese orden. 

Mercado y Muestras le dio 33% al MAS y 26% a CC, por lo que se garantizaba una segunda vuelta. 

Ciesmori mostraba al MAS con 36.2% y a CC con 26.9%, lo que también llevaba al balotaje. La encuesta fue aplicada entre el 2 y 7 de octubre a 2.414 personas. Chi también sorprendió con el repunte de 1% a 5.8%.

VIACIENCIA El candidato del MAS baja cuatro puntos (de 43.2% y 38.8%) con relación a la anterior encuesta de Vía Ciencia, mientras que Carlos Mesa sube 7.1% (de 21.3% a 28.4%).

Óscar Ortiz de BDN sufre un descenso de 2.2 puntos (de 11.7% a 9.5%). La sorpresa la da Chi aumentando de 0.8% a 5.9%. 

El candidato de PDC desplaza a Ortiz en seis departamentos: Oruro, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba. El senador cruceño también pierde el tercer puesto en Pando, viéndose superado por Felix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

El departamento que ofrece mayor apoyo al oficialismo es Cochabamba con 50.4%. Por otro lado, Santa Cruz el que entrega menos votos a Evo con 25.3%, posicionándolo en el tercer lugar. 

El MAS se impone en seis departamentos (La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni y Pando), mientras que el CC se impone en los restantes (Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz). El departamento que ofrece mayor apoyo al oficialismo es Cochabamba con 50.4%. Por otro lado, Santa Cruz el que entrega menos votos a Evo con 25.3%, posicionándolo en el tercer lugar. 

En caso de darse una segunda vuelta, el MAS obtendría una ajustada victoria con 45.3% frente al 44% que obtendría CC.