Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:34

Nueva autoridad de los Uru Chipaya compromete tratamiento de basura, puente, carretera y vivienda

La elección fue mediante normas y procedimientos propios entre tres candidatos y el ganador resultó Florencio Paredes Mollo, quien además comprometió tanques de agua y mejoramiento de la plaza de su nación.
 
Nueva autoridad de los Uru Chipaya compromete tratamiento de basura, puente, carretera y vivienda.
Nueva autoridad de los Uru Chipaya compromete tratamiento de basura, puente, carretera y vivienda.
Nueva autoridad de los Uru Chipaya compromete tratamiento de basura, puente, carretera y vivienda

La población de la nación Uru Chipaya llegó ayer hasta su plaza con su indumentaria tradicional, mientras sonaban los pututus, para participar de la elección de la nueva autoridad ejecutiva por normas y procedimientos propios.

Florencio Paredes Mollo recibió la confianza de 202 personas tras hacer conocer su propuesta. En segundo lugar quedó Elías Paredes Mamani con 42 votos y Paulino Condori quedó con 11.

El Lanqsñi Paqh Mä Eph (máxima autoridad ejecutiva) prometió “levantar línea nivel de las calles de Uru Chipaya”, además de impulsar un proyecto de tratamiento de basura, la construcción de tanques de agua y el mejoramiento de la plaza. También dijo que gestionará la construcción de un puente vehicular y la carretera a Chipaya, además de viviendas sociales para los cuatro ayllus.

EL PROCESO El Qhaśtan Yoqźtan qamñi źoñi Eph, (máxima autoridad originaria de la Nación Uru Chipaya), Juan Mamani Condori, instaló el Chaw Parla (Asamblea) con la presencia de los cuatro ayllus que conforman esta Nación. 

El acto comenzó con una ceremonia ancestral “Phawa”  permiso y diálogo a la Madre Tierra para el éxito del Chaw Parla, según una nota de prensa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Condori pidió a los tres candidatos al Lanqsñi Paqh Mä Eph, que pertenecen al ayllu Manazaya por el principio de rotación que rige en esta autonomía, que se presenten y expongan sus propuestas.

La población escuchó atentamente en el evento en el que no hubo aplausos ni arengas.

Luego, los tres candidatos, de manera ordenada, tal como lo hacían sus ancestros, se pusieron frente a la tarima, preparada para la elección en el marco de la Democracia Comunitaria, y cada uno de los pobladores se puso detrás de su candidato preferido. 

La elección es la segunda desde que Uru Chipaya alcanzó su autonomía. La primera elección fue en 2017.