Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:54

Novillo: "Las FFAA rompieron cadena de mando (en 2019) y se subordinaron a un grupo de civiles"

En las mencionadas reuniones desarrolladas en la UCB, la oposición definió que Jeanine Añez asuma, primero, la presidencia del Senado, consecuentemente del legislativo, y luego se convierta en mandataria del Estado.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Novillo: "Las FFAA rompieron cadena de mando (en 2019) y se subordinaron a un grupo de civiles"

El actual ministro de Defensa, Edmundo Novillo, analizó los conflictos postelectorales del 2019 y afirmó que en esa ocasión las Fuerzas Armadas rompieron la cadena de mando para "subordinarse" a "un grupo de civiles".

Entrevistado por La Razón, el Ministro reprochó que las FFAA hayan dado la espalda a su capitán general, el entonces presidente Evo Morales, e incluso hayan sugerido su renuncia.

"Las Fuerzas Armadas rompieron la cadena de mando con su capitán general (Morales) y se subordinaron a este grupo de civiles", denunció Novillo.

El Ministro de Defensa, asimismo, se refirió a las reuniones efectuadas en la UCB de La Paz después de la renuncia de Morales y el entonces vicepresidente Álvaro García Linera y señaló que ahí se confirmó que las FFAA se subordinaron a grupos civiles liderados, dijo, por Jorge Tuto Quiroga.

"Las Fuerzas Armadas, y esto es muy grave, paralelamente a pedirle la renuncia (al expresidente) e inclusive antes, se habían subordinado al mando político de este grupo de ciudadanos donde estaba precisamente (Jorge) Tuto Quiroga. Es posible que las Fuerzas Armadas hayan decidido ya romper la cadena de mando y subordinarse a quienes no tenían ningún legalidad en el mando militar", consideró.

En las mencionadas reuniones desarrolladas en la UCB, la oposición definió que Jeanine Áñez asuma, primero, la presidencia del Senado, consecuentemente del legislativo, y luego se convierta en mandataria del Estado.

Representantes del MAS, en más de una ocasión, aseguraron que nunca se les comunicó y menos estuvieron de acuerdo con que Ánez asuma la presidencia del Estado.

"A ellos no les correspondía decidir la sucesión constitucional. Ellos han usurpado funciones que le correspondían a la Asamblea Legislativa Plurinacional. No se podían atribuir las competencias y atribuciones constitucionales establecidas para la Asamblea. Para la sucesión constitucional hay una ruta y preceptos previos que hay que cumplir", recordó Novillo al mencionado medio.