Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:56

Proyecto de ley plantea el retorno a clases y que desayuno escolar sea entregado en insumos

La normativa propuesta por el senador Omar Aguilar permitirá la continuidad de las clases virtuales en los diferentes niveles del sistema educativo del país. Además, los municipios deberán destinar los recursos del desayuno escolar para canastas con alimentos. También garantiza el pago del Bono Juancito Pinto.
Un estudiante pasa clases virtuales desde su domicilio. ARCHIVO OPINIÓN
Un estudiante pasa clases virtuales desde su domicilio. ARCHIVO OPINIÓN
Proyecto de ley plantea el retorno a clases y que desayuno escolar sea entregado en insumos

El senador Omar Aguilar presentó el sábado un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  que garantiza la continuidad de la educación inicial, primaria y secundaria de las unidades educativas en el país, además de las universidades de Bolivia. También plantea que el desayuno escolar sea entregado en insumos.

La propuesta surgió luego de que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, ratificó la clausura del año escolar y anunció el reforzamiento en las modalidades virtual y a distancia cuando la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó sin efecto la clausura del año escolar.

Aguilar considera que es “la única forma de garantizar el retorno a clases de los niños y jóvenes”, para que culminen la gestión educativa de forma regular.

La aprobación de esta normativa busca garantizar el retorno a las clases virtuales en todo el sistema educativo inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio. En ese mismo propósito, se debe reactivar la educación universitaria.

Asimismo, se avala el desembolso de los recursos presupuestados para el funcionamiento de la universidad boliviana en la gestión 2020.

El proyecto se respalda en el artículo 77, parágrafo I de la Constitución Política del Estado, que de manera expresa establece que “la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla”.

Según Aguilar, el retorno a las aulas deberá ser de “manera virtual” mientras dure la declaratoria de cuarentena en sus diferentes modalidades y hasta que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas disponga lo contrario.

DESAYUNO ESCOLAR

El senador explicó que el proyecto de Ley contempla también la dotación de insumos de la canasta familiar con los recursos del desayuno escolar que debido a la imposibilidad de realizar las clases presenciales no serán ejecutados por los gobiernos municipales.

“Los Gobiernos Autónomos Municipales podrán disponer de los recursos destinados al desayuno escolar presupuestados para la gestión 2020 en la otorgación de insumos de la canasta familiar a todos los estudiantes matriculados de las unidades educativas fiscales y de convenio, dentro su jurisdicción territorial”, indica la norma.

Asimismo, con la aprobación de esta ley se garantizará el pago del bono Juancito Pinto como todos los años.

ZONAS WIFI

En la normativa también se dispone que el Órgano Ejecutivo en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas deberán implementar e instalar zonas WiFi para el acceso gratuito a internet de los estudiantes y docentes de todo el sistema educativo inicial, primario, secundario y de la universidad para el uso ilimitado de las plataformas que se utilizan en el avance de materias.

“Las empresas de servicios de telefonía e internet deberán acordar los planes y reducción de tarifas de servicios de internet con el Órgano Ejecutivo del nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de su aporte social de responsabilidad empresarial”, indica el proyecto de ley.