Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Abogado: Gobernadora del penal de Obrajes entra en shock, se descompensa y evita salida de Añez

A las 16:00 de este viernes, la Justicia instruyó el traslado "inmediato" de la exmandataria hacia una clínica, situación que hoy le fue negada.
Jeanine Áñez, en celdas de la FELCC de La Paz, el 14 de marzo. ABI
Jeanine Áñez en celdas de la FELCC de La Paz el 14 de marzo. Foto: ABI
Abogado: Gobernadora del penal de Obrajes entra en shock, se descompensa y evita salida de Añez
Ariel Coronado, abogado defensor de la expresidenta Jeanine Áñez informó a OPINIÓN que la exmandataria no será trasladada a un centro hospitalario hoy tal y como lo ordenó la Justicia, porque la gobernadora del penal de Obrajes entró en shock y reportó estar enferma.

Coronado se mostró molesto y preocupado porque Áñez se descompensó en plena audiencia. "Su índice de hipertensión se ha elevado drásticamente. La vida de la exmandataria está en riesgo y lo peor es que debe esperar a mañana porque a estas horas ya no se puede actuar".

Dijo que el dictamen de la Justicia de las 16:00 horas aproximadamente ordena el traslado "de inmediato" a un centro de salud considerando el delicado estado de Áñez. Sin embargo, la instrucción no se cumplió.

Coronado anunció que mañana sábado presentará otra acción de incumplimiento, pero que en tanto, la estabilidad y seguridad de Áñez está en riesgo.

En tanto, la abogada de Añez informó que la gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes  se encuentra con la presión alta, esto evitó que la exmandataria pueda ser trasladada a la clínica del Sur a causa de su delicado estado de salud.

“Intenté comunicarme con la gobernadora, los oficiales y la jefa de seguridad me señalaron que la gobernadora se descompensó. También está con la presión alta y que está en enfermería y que no me puede atender. (Ella) es la persona que tenía que cumplir está acción judicial (de trasladar a Añez a la clínica del Sur)”, explicó a Urgentebo Norka Cuellar, abogada de la expresidenta de Bolivia

Sin embargo, Coronado dijo a OPINIÓN que estando la gobernadora enferma, corresponde que sea otro el mando del penal quien asuma la responsabilidad de cumplir los dos dictámenes de la Justicia dictadas la tarde de este viernes. Anunció que presentará una acción de incumplimiento.