Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:45

Niños ven negligencia en atención de violencia; Gobierno proyecta 3 leyes

Un grupo de niños en la sesión de la Asamblea Legislativa. APG
Un grupo de niños en la sesión de la Asamblea Legislativa. APG
Niños ven negligencia en atención de violencia; Gobierno proyecta 3 leyes

Niñas y niños del país asumieron en el Día del Niño el rol de legisladores y sesionaron en las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde reclamaron por la pasividad, negligencia y demora de las autoridades que atienden casos de violencia.

Emitieron una declaración camaral en la que también condenaron las agresiones y aprobaron, en grande y en detalle, un proyecto de Ley de Fortalecimiento al Derecho a la Educación de las Niñas y Niños Bolivianos.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia proyecta tres leyes, en el marco de la campaña nacional denominada “Primera Infancia con amor”, en la que también se tiene una agenda prioritaria para atender a la niñez

A través de un boletín de prensa, se informó que la prioridad es la prevención, a través del fortalecimiento del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (Sipproina); protección y desarrollo integral; atención a víctimas de violencia sexual y violencia en entornos digitales; y restitución de sus derechos, a partir de la Ley 1168 de abreviación procesal para garantizar la restitución del derecho humano a la familia. Otro punto es concerniente a la protección integral de la niñez y adolescencia testigos de violencia de género y feminicidio.

La tercera ley es en favor de los niños en situación de calle para la prevención, atención y protección integral. Fue presentada el 4 de marzo por la comisión de Constitución. El objetivo es promover y garantizar el “goce pleno en condiciones de igualdad”.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reafirmó su compromiso para trabajar por un futuro con igualdad y dignidad.