Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:56

Niños, niñas y adolescentes del país se beneficiarán con proyecto para cirugías de labio fisurado

Deutsche Cleft Kinderhilfe (DCK) de Alemania y la Fundación para la Salud “Roberto Rosa Ressini” Ayninakuna de Bolivia celebran la suscripción de convenio para cirugías de niñas y niños nacidos con Fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP).

CORTESÍA
CORTESÍA
Niños, niñas y adolescentes del país se beneficiarán con proyecto para cirugías de labio fisurado

Un centenar de niñas, niños y adolescentes del país se beneficiarán de cirugías solidarias a cargo del equipo quirúrgico de la Fundación para la Salud Ayninakuna, a partir de agosto en Cochabamba.

Stefanie Huter, project Manager Bolivia de DCK Alemania, manifestó que el convenio firmado está basado en los estándares de seguridad e higiene que son necesarios para poder brindar la más alta calidad de operaciones a los niños, por lo que se formaliza el vínculo institucional con la Fundación boliviana.

El organismo internacional anticipa mayor presencia en el país a partir de la ejecución este proyecto que está destinado a cirugías en esta etapa, pero que también se podría trabajar en otras áreas de la salud y construir una relación de confianza con el socio en Bolivia.

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Fundación para la Salud, Julieta Villca Guzmán, afirmó que el Proyecto Piloto permitirá llegar a 100 niños con intervenciones oportunas quirúrgicas y la rehabilitación de pacientes postquirúrgicos y este hecho representa para el país un apoyo directo a la niñez con fisura de labio no solo a nivel Cochabamba, sino a nivel nacional.

Según Villca, la incidencia de niños que nacen en Bolivia con esta malformación congénita es la más elevada en Latinoamérica con 25 por 10 mil niños nacidos vivos. El promedio es de 750 niños que cada año nacen con fisura.