Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Niño de Yapacaní muere y piden endurecer condenas

El padre del niño de Yapacaní acompaña los restos de su hijo rumbo a su velorio. MILTON MONTERO
El padre del niño de Yapacaní acompaña los restos de su hijo rumbo a su velorio. MILTON MONTERO
Niño de Yapacaní muere y piden endurecer condenas

El niño de 11 años, abusado sexualmente en Yapacaní, falleció ayer después de haber caído en estado de coma el viernes. Frente al doloroso hecho, autoridades de Gobierno piden endurecer la condena contra los agresores de este caso, en particular, y de los violadores, en general.

El pequeño, que se encontraba intubado desde el pasado jueves, no resistió más los severos daños que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) causó en su organismo, luego de que esta enfermedad le fue transmitida a causa de la violación grupal que sufrió por parte de cuatro hermanos del mismo municipio por un periodo de al menos dos años.

Después de conocer el fallecimiento del menor, el presidente Luis Arce expresó su dolor por el trágico hecho y dio sus condolencias a la familia.

“No basta con repudiar este tipo de hechos, impulsamos soluciones estructurales para que no vuelvan a repetirse. Todo el peso de la ley debe caer contra los responsables y cómplices”, indicó.

Por su parte, el Ministerio de Justicia pidió al Ministerio Público ampliar la acusación contra los responsables por el delito de infanticidio, ya que el acto fue cometido con saña, dolo y pleno conocimiento.

Además, exigió acciones urgentes y sanciones ejemplares con todo el peso de la ley ante el crimen e indicó que se brindará apoyo a la familia.

Entre tanto, la presidenta de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, informó que se trabaja en la revisión del Código Penal para endurecer la pena por el delito de violación, más aún tras conocerse el abuso que sufrió el niño de Yapacaní.

“Estamos trabajando como comisión de Justicia Plural en la revisión del Código Penal con miras a endurecer las penas de 30 años para los que cometan los delitos de violación de menores de edad”, aseveró Velasco.

Los restos del menor se trasladaron ayer hasta Yapacaní para ser velado y posteriormente enterrado por su familia.