Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Nadie recibió indulto por razones "políticas" con el decreto 4461

La directora de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Marcela Siles confirmó que ninguna persona se benefició por cuestiones políticas.
Fotografía ilustrativa de una persona en la cárcel. ARCHIVO
Fotografía ilustrativa de una persona en la cárcel. FGE
Nadie recibió indulto por razones "políticas" con el decreto 4461

La directora de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Marcela Siles confirmó que ninguna persona se benefició del indulto por razones políticas en función al Decreto Presidencial 4461 promulgado en febrero y abrogado por unanimidad este jueves, en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Nadie fue amnistiado en función a dicho decreto por razones políticas”, confirmó la Directora, quien además entregó un reporte detallado respecto a la aplicación del Decreto Presidencial 4461 que estuvo vigente desde el 18 de febrero al 20 de octubre. 

En una de sus recomendaciones, el GIEI-Bolivia pidió al Estado boliviano "garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones a los derechos humanos identificadas en este informe o en casos similares".

El grupo de expertos manifestó en agosto, al momento de presentar su informe, que la aplicación del Decreto Supremo podría reforzar una percepción de “injerencia política del Gobierno en el desempeño de las funciones del Poder Judicial y de la Fiscalía”.

Ese mismo día, el presidente Luis Arce anunció la abrogación, que se hizo efectiva durante la Décima Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocada por el presidente nato de esa instancia y vicepresidente del Estado Plurinacional del Bolivia, David Choquehuanca, en cumplimiento a la recomendación y con el objetivo de avanzar en el proceso de memoria, verdad y justicia para el pueblo boliviano. 

Más de mil personas vinculadas políticamente al Movimiento Al Socialismo y a organizaciones sociales, fueron acusadas por la presunta comisión de delitos de terrorismo y sedición, entre otros. 

El decreto abrogado concedía amnistía e indulto "por razones humanitarias" para las personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de sus derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tenían relación directa con los conflictos acaecidos entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020, señalaba.