Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 15:35

Nina instruye investigar denuncia sobre mal uso de ambientes de la ABC; deslinda responsabilidad

Sobre denuncia en ABC. TOMADA DE ERBOL
Sobre denuncia en ABC. TOMADA DE ERBOL
Nina instruye investigar denuncia sobre mal uso de ambientes de la ABC; deslinda responsabilidad

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, informó este jueves que ha instruido la investigación sobre la denuncia que hizo el diputado Héctor Arce sobre un presunto uso indebido de departamentos de la entidad estatal en Cochabamba.

Un día antes el diputado Arce denunció que dos departamentos de la ABC fueron usados por funcionarios como “boliche” para “farrear” y como “motel”. Como pruebas difundió imágenes de botellas y latas de cerveza en el lugar, pero además verificó personalmente que había un preservativo usado en el cajón de un velador.

En entrevista con ERBOL, Nina señaló que ha instruido a la unidad de sumariantes que realice la investigación de manera inmediata en el plazo de 24 horas.

Indicó que, de confirmarse los hechos denunciados, se iniciará los procesos respectivos a los responsables, ya sea en el plano penal, civil o el que corresponda.

Niega estar implicado

El presidente de la ABC negó enfáticamente que haya participado del uso indebido de estos bienes, como le acusó el diputado Arce.

Consideró que Arce actúa de manera personal en contra suya, motivado por rencor, egoísmo y “mucho odio”.

Recordó que antes el mismo diputado lo sindicó de corrupción en el caso de la doble vía Sucre-Yamparáez y de favorecer a una empresa ‘palo-blanco’, sin embargo, aseguró que en ambos temas no tiene responsabilidad.

Como prueba contra Nina, el diputado Arce presentó un libro de registro que comprobaría dos visitas del presidente del ABC al predio en cuestión. 

Al respecto Nina detalló que fue al lugar en noviembre del año pasado, ingresando a las ocho de la mañana y saliendo a las dos de la tarde. En la segunda ocasión, según el presidente de la ABC, estuvo el 5 de enero para cambiarse la ropa y después salir a reunirse con transportistas.

Negó que haya estado en Cochabamba en las fiestas de fin de año, cuando –según Arce- se habría registrado el uso indebido de los departamentos.

Cuestionó el accionar del diputado Arce de buscar involucrarlo en todas sus denuncias. Le pidió que sea responsable y anunció que iniciará acciones en su contra. “Ha mellado mi dignidad, no puedo dejarme”, agregó.

Nina advirtió también que está siendo vigilado y hostigado, por lo cual responsabilizó al diputado Arce si le ocurre algo a su familia.