Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

OTRO MENOR DE EDAD DE 10 AÑOS DIO POSITIVO EN EL ALTO

Niña de cinco años con cáncer y 17 policías “viven” con el coronavirus

Los contagios en estos grupos fueron reportados en diferentes ciudades del país. Los uniformados de las fuerzas del orden están en la primera fila de lucha contra la pandemia y los pequeños en situación de vulnerabilidad. En Cochabamba hay cuatro profesionales en salud. Reclaman mejores condiciones.

La protesta de personal de salud en El Alto, ayer. APG
La protesta de personal de salud en El Alto, ayer. APG
Niña de cinco años con cáncer y 17 policías “viven” con el coronavirus

Una niña de cinco años que padece leucemia y un pequeño de 10 años se suman a la lista de más de una decena de casos positivos de COVID-19 en el país.

También están en este grupo 17 policías que daban seguridad a la población en diferentes regiones del país y fueron contagiados. Ellos son los más vulnerables al igual que los profesionales en salud. Ayer una enfermera fue reportada en Cochabamba donde hay cuatro trabajadores con el coronavirus.

Los pequeños deben vivir momentos de soledad, lejos de sus padres, aislados y con breves contactos. La muerte no hace diferencias y ya se llevó a una bebé de cinco meses de Santa Cruz que estaba internada en una sala de terapia intensiva. El 27 de marzo se reportó el primer caso en este grupo, un niño de 9 años de la ciudad cruceña.

La pequeña de cinco años presentó fiebre e infección en la garganta hace cuatro días, por lo que fue trasladada a una sala de aislamiento del hospital Oncológico, donde hace dos semanas le realizaron una sesión de quimioterapia. Actualmente se encuentra estable y se indaga en su entorno para evitar mayores contagios.

Por otro lado, ayer, en la ciudad de El Alto, el director municipal de Salud, José Luis Ríos, informó del caso de un niño de 10 años que fue confirmado por laboratorio de referencia. A tiempo de demostrar su preocupación dijo que en este momento está aislado en su domicilio bajo seguimiento clínico epidemiológico.

Exhortó a todas las familias que, velando por el bienestar de sus hijos “por favor deben guardar cuarentena, evitar el contacto en las ferias, en aglomeraciones, porque van a poner en riesgo la vida de sus seres queridos”. Con este caso, suman 42 positivos de coronavirus en la urbe alteña, indicó el funcionario a Urgente.bo.

En el departamento de Potosí, el responsable de la Jefatura de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Huáscar Alarcón, informó al diario El Potosí de dos nuevos casos en gemelos de 17 años que tuvieron contacto familiar con la paciente número 16 que falleció.

SEGURIDAD El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó que los afectados de la institución verde olivo se encuentran en Santa Cruz (14), La Paz (2) y Pando (1). Aclaró que la mayoría de ellos se mantienen en situación “estable”.

“Tomen en cuenta que detrás de este uniforme hay gente humana, que tiene familia, hogar, padres, madres; nosotros arriesgamos más nuestra salud si es que la ciudad de El Alto no entra en razón y acata la cuarentena”, demandó, durante su visita a este lugar, ayer.

Por otro lado, pero también en el ámbito de la salud de los efectivos, el jefe policial procedió a la distribución de protectores solares para los integrantes de su institución, recordando que a mayor altura, el sol reviste mayor peligro para la salud.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Santa Cruz, informó que al menos cuatro efectivos militares fueron infectados con el coronavirus.

SIN CONDICIONES Entre tanto, el responsable de Vigilancia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó que ayer una enfermera dio positivo a la prueba de coronavirus y con ella sumaría a cuatro el número de profesionales afectados con este mal.

La paciente es cochabambina y tiene 30 años. Actualmente se encuentra aislada y con síntomas leves.

Los médicos de diferentes regiones exigen a las autoridades la dotación de material de bioseguridad para cumplir con sus funciones sin correr el riesgo de contagio.

51f4855e-0457-4b59-891b-42feda3b4f28

La protesta de personal de salud en El Alto, ayer. APG


El representante del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de Cochabamba, Yuri Lazarte, en contacto con Urgente.bo protestó contra las autoridades porque pese al riesgo que existe no son escuchados y los médicos siguen desprotegidos.

“Hay casos positivos en diversos centros hospitalarios y esto es reflejo de lo mal que están manejando las autoridades, más que todo el Servicio Departamental de Salud, lo cual tiene que garantizar que los profesionales de salud cuenten con las condiciones poder trabajar”, manifestó.

Similar situación se registró en el departamento de La Paz, donde se generó una protesta exigiendo material de bioseguridad para atender a los pacientes. El ministro de Salud, Marcelo Navajas, que llegó al Hospital del Norte, en El Alto, garantizó que el Gobierno atenderá sus demandas y les dotará de insumos y equipos de protección.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, coincidió en que “a nivel Ministerio (de Salud) hay un silencio administrativo”.

Cáceres lamentó que el Ministerio de Salud hasta ahora no haya respondido a las dos notas que le enviaron para iniciar un trabajo conjunto en esta época de pandemia.