Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:21

Niña de 12 años tiene siete meses de gestación tras ser violada en Chuquisaca

Las autoridades decidieron trasladar a la menor a un centro hospitalario de la ciudad de Sucre para priorizar su vida y resguardar su salud.
Fotografía ilustrativa de una niña embarazada.
Fotografía ilustrativa de una niña embarazada.
Niña de 12 años tiene siete meses de gestación tras ser violada en Chuquisaca

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Sucre (Chuquisaca), Silvia Sardinas, confirmó este viernes que una niña de 12 años fue víctima de violación y ahora tiene siete meses de gestación.

La menor es del municipio de San Lucas y fue trasladada a la capital para que un equipo multidisciplinario la atienda.

"El día de ayer (jueves) se ha recibido una denuncia vía telefónica por los abuelos maternos de la menor de 12 años, quienes se han contactado con el funcionario policial en San Lucas (...). El primer actuado es realizar todas las gestiones posibles para que sea trasladada por el tiempo avanzado de gestación (...). Se ha desplegado personal de inteligencia para que se realicen las investigaciones", explicó la capitana Sardinas.

Según la directora de la FELCV, el hecho habría ocurrido el abril de esta gestión cuando la menor pasteaba cabras con su madre; sin embargo, la menor se alejó del lugar al perseguir a sus animales y fue entonces cuando un sujeto desconocido la atacó y la violó, dejándola embarazada.

Sardinas explicó que la menor asistía a clases presenciales; sin embargo, desde agosto ya no se presentó. Este hecho fue denunciado por los abuelos de la menor que se comunicaron vía telefónica con la Policía quienes acudieron al lugar para corroborar el hecho.

Tras llegar a la vivienda de la menor y al comprobar el hecho, trasladaron a la niña aun centro de salud para sacarle una ecografía que evidenció que tenía siete meses de gestación.

Las autoridades decidieron trasladar a la menor a un centro hospitalario de la ciudad de Sucre para priorizar su vida y resguardar su salud.

Explicó que se desplegaron efectivos de inteligencia para investigar el hecho y capturar al autor del delito. Adelantó que se tienen diferente hipótesis pero que este caso se desarrollará con reserva.

Por su parte, el galeno que atiende a la menor en un centro hospitalario de Sucre informó que un equipo multidisciplinario atiende a la niña para resguardar su salud y su integridad.

Indicó que la menor está en un "ambiente especial" y que está protegida por todo el equipo del hospital con apoyo psicológico, apoyo médico especializado, entre otros, de acuerdo a la norma.