Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

COMUNIDAD DENUNCIA VIOLACIÓN DE DDHH

Nicaragua no escuchará las demandas internacionales

La Unión Europea consideró un “grave revés” para la democracia la detención de opositores que apoyaban a mujeres en huelga de hambre. 
Nicaragua no escuchará las demandas internacionales

managua/efe

Twitter: @Opinion_Bolivia

El Gobierno de Nicaragua informó ayer no tiene oídos para escuchar "palabras que alteren la paz", luego de haber recibido diversas demandas de la comunidad internacional para que restablezca los derechos humanos y cese el asedio policial.

"No tenemos oídos para palabras que alteren la paz, o que sean reflejo de sentimientos innobles, impropios, no, no hay oídos", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución pública.

Ayer por la mañana la Unión Europea informó que consideraba como un "grave revés" para el proceso político de Nicaragua, la detención de opositores que apoyaban a mujeres en huelga de hambre por la liberación de sus hijos.

"No oigo, tengo orejas de pescado", insistió la esposa del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno es señalado de cometer crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis sociopolítica local, según un informe divulgado ayer por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el Gobierno de España hizo saber su decisión de convocar al embajador nicaragüense, Carlos Midence, para trasladarle el "malestar" del Gobierno español por impedir "por tercera vez" la visita de un alto cargo español a Nicaragua, desde que inició la crisis sociopolítica de este país.

Además, la embajadora española en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, fue llamada a consultas a España, y deberá viajar urgentemente a Madrid para informar al ministro Josep Borrell de la situación en Nicaragua y recibir nuevas instrucciones.

Todo lo anterior ocurrió luego de que una comisión de alto nivel de la OEA informó que existe una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua", gobernada por Ortega desde 2007.

"Con la paz no se juega (...), no tenemos oído para improperios, para palabras ácidas, para amarguras, no, aquí estamos llenos de alegría. Damos importancia y valor a la vida, que está hecha para celebrarnos", sostuvo la primera dama nicaragüense.