Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Ante negativa del ala evista de aprobar créditos, Arce busca que movimientos sociales presionen a Asamblea

El Ministro de Economía también se refirió al tema y dijo que el endeudamiento no es malo y que el país tiene la capacidad de asumirlo.
Arce en el municipio de Chuma./ COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL
Arce en el municipio de Chuma./ COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL
Ante negativa del ala evista de aprobar créditos, Arce busca que movimientos sociales presionen a Asamblea

En solo tres días, el presidente Luis Arce se ha referido dos veces al tema y el ministro de Economía Marcelo Montenegro, una: la urgencia de que la bancada evista apoye la aprobación de créditos internacionales que le den algo de liquidez a la economía y que ascienden a 327 millones de dólares.

El viernes y sábado, el Presidente habló del tema en visitas que hizo a las localidades de Chuma y Palos Blancos, respectivamente, mientras el Ministro hizo una explicación sobre la importancia del tema. Arce fue explícito en solicitar a los movimientos sociales que presionen al Legislativo a favor de esas aprobaciones.

Voceros del ala evista, que aprobaron la censura del ministro de Gobierno junto al voto de los partidos opositores, señalaron que no aprobarán esos créditos como represalia a que Eduardo Del Castillo fue ratificado en el cargo tras la censura.

Así, diputados que responden al expresidente Evo Morales, junto a las bancadas opositoras, rechazaron el 5 de julio la aprobación de un crédito de 52 millones de dólares. En la misma sesión debieron aprobarse otros dos créditos, por 153 millones de dólares en total. El Gobierno esperaba que ese día se aprobaran los tres créditos, que le hubiera permitido contar con 205 millones de dólares. Otros créditos por 122 millones de dólares también están pendientes.

Algunos de esos créditos fueron aprobados en el Senado hace un tiempo, antes del empeoramiento de la pugna entre las dos bancadas del MAS, una que responde al presidente Arce y la otra al jefe del partido, Evo Morales.

Al visitar Chuma, en la provincia Muñecas de La Paz, Arce convocó a las organizaciones sociales y a los alcaldes a “hacer cuerpo” para exigir a la Asamblea la aprobación de préstamos.

Atribuyó a “malos asambleístas nacionales, elegidos por nosotros mismos, con nuestro voto” la falta de gestión en la aprobación de los créditos contratados de diferentes organismos internacionales.

Arce habló de este tema en el acto de inauguración de sistemas de riego del municipio de Chuma.

“Todos nos piden obras, nosotros presentamos leyes para los créditos y no hay los créditos, hermanos; ahí pido a nuestras centrales, a nuestra (Federación de Campesinos) Tupac Katari, a nuestros alcaldes, a todos, y a nuestras organizaciones sociales a hacer cuerpo para exigir que nuestros asambleístas, de una vez por todas, aprueban esas normas y que llegue el dinero en obras para el pueblo boliviano”, convocó, según ABI.

El sábado, en el municipio yungueño de Palos Blancos, Arce insistió en el tema, casi en los mismos términos. Dijo que diputados y senadores no están cumpliendo con su trabajo de aprobar leyes de acceso a créditos internacionales contratados y que esa es “plata para el pueblo”.

“Esos créditos implican el financiamiento de este tipo de programas y proyectos. La plata no es para mí ni para nuestro jilata (vicepresidente David Choquehuanca), la plata es para beneficiar al pueblo boliviano que requiere estas obras, alcantarillado, unidades educativas y todas las obras que demanda. La plata es para el pueblo”, insistió.

Y agregó: “quizás los necesitemos a ustedes (habitantes de Palos Blancos) para poder hacer aprobar, porque son créditos que nosotros tenemos y que están en la Asamblea Legislativa, muchos créditos que no salen”.

MINISTRO MONTENEGRO

 El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó ayer el receso parlamentario hasta el mes de agosto y la decisión de “algunos malos diputados” de paralizar la aprobación de créditos destinados a la inversión pública y al fomento de sectores productivos.

Dijo que el objetivo de los créditos en consideración de la Asamblea Legislativa es impulsar los macroproyectos que permita a los productores generar alimentos, pero los mismos se encuentran paralizados en la Cámara de Diputados.

“La economía no espera las ganas de algunos malos diputados que quieren simplemente paralizar la inversión pública”, manifestó a la prensa, remarcando que la cantidad de créditos no es un endeudamiento masivo.

Explicó que la deuda significa el 29.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y esto es una tasa de endeudamiento bajísima respecto a otros países con economías emergentes que tienen en promedio del 67.7% de deuda con relación al PIB y en las economías más avanzadas llegan al 70%, EEUU tiene más del 100% y Japón más del 200%.