Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:14

La natación boliviana diseñó un protocolo de seguridad para el retorno

Los administrativos deberán utilizar elementos de bioseguridad y los nadadores que ingresen a las piscinas tendrán que ser evaluados, primero, con un termómetro láser. 
 
La natación boliviana diseñó un protocolo de seguridad para el retorno

La Federación Boliviana de Natación (Febona) alistó ya un protocolo de seguridad para regresar a los ensayos, respondiendo a la cuarentena dinámica que anunció el Gobierno transitorio.

La presidenta interina Jeanine Áñez informó que el confinamiento total por el nuevo coronavirus proseguirá hasta el 10 de mayo. Un día después se aplicará la cuarentena dinámica en tres niveles.

“Tenemos dos fases: la primera es a partir del 11 de mayo, con el entrenamiento de las selecciones departamentales en las regiones donde exista la categoría media y moderada; mientras que la segunda arrancará después del 31 con la apertura de las escuela”, detalló Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

Este protocolo cuenta con cuatro etapas: el ingreso al recinto, la consiguiente limpieza, el servicio al cliente y la operación en la piscina, según el comunicado.

“Para el ingreso, se debe tomar la temperatura con termómetro láser a los nadadores, pero las personas que tengan síntomas de pérdida de olfato, dolor de cabeza y garganta no ingresarán. Será estricta la desinfección con lavado de manos y zapatos con el pediluvio (agua y cloro) y uso de alcohol en gel”, explicó Cervantes.

El segundo punto refiere a la desinfección: “Aspirar la piscina de manera prolija, cada lavamanos debe tener dispensador de jabón, alcohol en gel y toallas de papel”.  

La etapa tres se concentra en los administrativos, pues aquellos que tengan contacto con los usuarios deberán utilizar mascarillas, protectores faciales y guantes.

“Habrá otro pediluvio para el ingreso a las piscinas para que se coloquen ahí las chancletas mientras esperan con mascarillas su momento de ingreso; los bañistas deberán ducharse con jaboncillo antes de entrar a la piscina y, en caso de que no haya la disponibilidad suficiente de duchas, los chicos deberán ir bañados desde sus casas”, apuntó el titular de la Febona.

En esta fase inicial podrán entrenar los deportistas competitivos,  de 13 años en adelante, de 08.00 a 16.00.

La segunda instancia arrancará luego del 31 de mayo y se centrará en la apertura de las escuelas.