Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 22:10

Nación Yampara despide a primer líder indígena

Exautoridades de la comunidad le dieron el último adiós al amauta Tomás Valle, considerado valiente por haber luchado por la libertad y la justicia.

Exautoridades de la nación originaria llevan al amauta a su última morada. Gentileza Casto Limachi
Exautoridades de la nación originaria llevan al amauta a su última morada. Gentileza Casto Limachi
Nación Yampara despide a primer líder indígena

Tomás Valle, el líder de la Nación Yampara recordado por haber roto los paradigmas del sindicalismo para que la comunidad originaria pudiera reconstituirse y afianzara su liberación en 2003, falleció a los 69 años.

El excuraca Casto Limachi, quien fue parte del ritual de despedida del amauta, confesó que la población se encuentra llorando y de luto por la pérdida de quien fue un “libro vivo”. “Las exautoridades de la Nación Yampara lo llevaron al cementerio. Estamos sufriendo porque él ha sido una memoria humana para nosotros, fue un padre espiritual”, dijo.

Valle, nacido el 27 de diciembre de 1951, murió el martes en la mañana, en el Hospital de Santa Bárbara de Chuquisaca. Tenía muchas complicaciones, entre ellas, afecciones en el corazón y anemia, según Limachi. Además se reponía de una operación en la próstata.

“Fue valiente para tomar la decisión de recuperar nuestra estructura, historia, territorio, habitantes y justicia originaria, para así encontrar liberación como pueblos nativos. Fue el primero en romper esquemas. Hoy (por ayer) se reunió la Nación Yampara de siete pueblos indígena-originarios. Éramos alrededor de 500 personas”, relató Limachi.