Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:23

Nación Chichas bloquea el sur de Potosí en defensa de ríos ante contaminación minera

Abraham Sinko, de la cuenca Tumusla, en contacto con la red PÍO XII-Erbol, explicó que la empresa que mantiene el ingenio contaminador no poseería licencia ambiental.

El punto de bloqueo instalado por comunarios de la Nación Chichas. CAMARÓGRAFOS BOLIVIA
El punto de bloqueo instalado por comunarios de la Nación Chichas. CAMARÓGRAFOS BOLIVIA
Nación Chichas bloquea el sur de Potosí en defensa de ríos ante contaminación minera

Más de 300 comunarios y pobladores de Cotagaita y otros distritos de la nación originaria Chichas bloquean el paso caminero a Uyuni, Villazón, Tupiza y a la capital potosina desde la madrugada de hoy lunes.

Exigen el traslado del ingenio procesador de cobre del empresario Uzquiano para evitar la contaminación de la cabecera de la cuenca Tumusla, río que baña sembradíos de la parte sud del departamento de Potosí.

Abraham Sinko, de la cuenca Tumusla, en contacto con la red PÍO XII-Erbol, explicó que la empresa que mantiene el ingenio contaminador no poseería licencia ambiental.

Aclaró que exigen que el Ministerio de Minería y Medio Ambiente, y la Gobernación hagan su trabajo de controlar este hecho, trasladar ese ingenio y la acción de reparación de la contaminación en esa región.

Los movilizados reportaron un informe de contraloría que señala que se hicieron más de 80 recomendaciones en las que se advierte que hay mínimo o ningún control a la contaminación por explotación minera en el lugar.

Señala también que son casi nulas las acciones para mitigar la contaminación en los ríos y tampoco hay control de Comibol y la Gobernación acerca de planes para inspeccionar, controlar, verificar y mitigar la contaminación de cooperativas, empresas y dependientes de la Corporación Minera de Bolivia.

La contaminación pasa por aguas del río Vitichi. Según los movilizados, fluye por aguas del río Pilcomayo y desemboca en Argentina.