Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:14

Nace "Comunidad", el nuevo partido de la mano de Mesa para hacerle "frente al MAS"

Carlos Mesa (c), durante una proclama. ARCHIVO
Carlos Mesa (c), durante una proclama. ARCHIVO
Nace "Comunidad", el nuevo partido de la mano de Mesa para hacerle "frente al MAS"

Un Congreso Constitutivo define este lunes el nacimiento de un nuevo partido político opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene como base a nuevos y actuales líderes como el expresidente Carlos Mesa.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras explicó que se tienen elaborados los borradores de estatutos, se hará la recolección de firmas y se elegirá al presidente de la nueva organización política en unas elecciones internas.

“Nosotros queremos construir una alternativa nueva para el país que tendrá el nombre de Comunidad. Hoy se está llevando el Congreso Constitutivo en la ciudad de La Paz, ya tenemos elaborados los borradores de estatutos y en los que se va a regir Comunidad”, declaró el legislador al portal informativo Urgente.bo.

Una de las primeras tareas será la de conseguir la personería jurídica, y para ello, deberán tener un registro del 1.5 % del padrón biométrico departamental de cinco o más regiones del país, de acuerdo con lo que establece la Ley 1096, de Organizaciones Políticas (LOP).

A su vez, Gutiérrez explicó que la gran parte de los que conformarán este nuevo partido son asambleístas nacionales. “De ahí, también está la militancia. Los plazos y la logística los iremos desarrollando después, pero hoy es el Congreso Fundacional, es decir; hoy recién veremos la recolección de firmas y todo”, subrayó el legislador. Si bien, el expresidente Mesa encamina la conformación de la nueva estructura política, habrá elecciones primarias, para establecer una directiva.

¿Qué pasa con Comunidad Ciudadana? Gutiérrez señala que la alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Chuquisaca Somos Todos (CST) y la Agrupación Ciudadana Jesús Lara (ACJL) continúa vigente hasta 2025.

“Se mantiene firme y no hay ningún tipo de ruptura. Entonces, la opción política después del 2025 es Comunidad”, resaltó el legislador del CC.

Los colores del nuevo partido, se darán a conocer una vez se realice la representación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).