Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:16

Grupos de cumbia y folclore arremeten contra políticos por "pagar los platos rotos"

Doble Vía mostró su disconformidad, en el entendido de que el sector musical "se ve perjudicado" con la cancelación de las fiestas en diferentes regiones.
El grupo Doble Vía, en concierto. RRSS
El grupo Doble Vía, en concierto. RRSS
Grupos de cumbia y folclore arremeten contra políticos por "pagar los platos rotos"

En las últimas horas, las alcaldías emitieron prohibiciones en cuanto a fiestas; y, por decreto, el Gobierno exigirá el carnet de vacuna obligatorio desde el 1 de enero. Para el músico Vico Laura, del grupo Tropicana Caliente, la ley debe ser para todos. Calculó que estas fiestas mueven al menos medio millón de dólares.

“No puedo cuantificar el monto que se está perdiendo, pero, por lo menos, por grupo, más de entre 200.000 y medio millón de dólares es que se va a ir al agua, un monto que iba a mover una economía informal (…) el movimiento no solamente es la música, es una cadena interminable que va a generar la economía informal (…). Las restricciones deben ser para todos, no solamente para un sector”, sostuvo Laura a Urgente.bo.

El músico aclaró que no se está en contra de las disposiciones que buscan evitar contagios, pero indicó que para estas fiestas de fin de año, él y su grupo tenían planeado eventos privados y algunos matrimonios que se suspendieron. Alegó que su pedido surge porque aún en espacios públicos se permiten las aglomeraciones, y ejemplificó las ferias de El Alto y La Paz, donde la gente no usa el barbijo o lo hace incorrectamente, entonces, añadió que las autoridades deben hacer cumplir la normativa.  

“Mi sector es informal, no depende del Estado. No estamos en contra (de las normas) sino que la norma debería ser para todos, no solamente por el tema de las fiestas. Los políticos, cuando tienen reuniones y campañas, para ellos no hay esta enfermedad”, dijo.

Explicó que la norma de pedir el carnet de vacuna obligatoriamente debía ser emitida hace un mes y no casi la última semana de diciembre, así se tendría una cantidad considerable de inmunizados para diciembre. 

Por otro lado, indicó que el Gobierno tiene que “predicar con el ejemplo”, siendo que el vicepresidente David Choquehuanca no está vacunado aún, esto, según el músico, habría ocasionado que mucha gente no crea en el virus.

Laura contrajo el COVID-19 en la primera ola. La dolencia lo dejó en cama durante tres meses. La enfermedad le generó daños en los pulmones y, para curarse. tomó pastillas que le causaron problemas en los riñones. Ahora debe someterse a hemodiálisis, pero pese a estas adversidades, dijo que seguirá trabajando por la necesidad económica. 

Por su lado, el grupo Doble Vía, de folclore, mostró su disconformidad, en el entendido de que el sector musical se ve perjudicado por las últimas determinaciones.

"Estamos muy molestos porque siempre nuestro rubro tiene que pagar los platos rotos del desorden que generan otros", escribió esa agrupación, acompañando el comunicado conjunto que comenzaron a compartir diferentes grupos y músicos con relación a la suspensión de las fiestas.

"Sean empáticos y solidarios con nuestro rubro y no nos quiten nuestra fuente de trabajo. Compartamos entre todos las responsabilidades", se lee en el comunicado.

Veneno también fue directo con un mensaje dirigido a las autoridades mediante el que solicitó "empatía".