Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

El museo en honor a Evo se viene abajo; diputado dice que 'nadie quiere hacerse cargo'

La Comisión de Pueblos Indígenas y Culturas de la Cámara de Diputados se trasladó a Orinoca para inspeccionarlo. Lo encontró cerrado.
Interiores del Museo
Interiores del Museo de la Revolución Democrática y Cultural emplazado en Orinoca, Oruro, con el busto de Evo Morales. LA RAZÓN
El museo en honor a Evo se viene abajo; diputado dice que 'nadie quiere hacerse cargo'

El museo en honor a Evo Morales es un museo fantasma. Esa fue la conclusión del titular de la Comisión de Pueblos Indígenas y Culturas de la Cámara de Diputados, Alberto Astorga, quien junto a sus colegas verificó el abandono de la infraestructura.

“Está totalmente cerrado, deteriorado, prácticamente nadie se quiere hacer cargo del lugar, ni el Ministerio de Culturas ni la Gobernación de Oruro ni el municipio de lugar. Prácticamente es un museo fantasma. Es un es un lugar que hace un daño económico al Estado”, dijo Astorga sobre el Museo de la Revolución Democrática y Cultural emplazado en Orinoca, Oruro.

El museo fue inaugurado en 2017. Entonces se informó que el costo de inversión era de 7 millones de dólares.  

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC)  señaló que se han reunido con comunarios, que también les han expresado su preocupación, porque nadie está administrando el museo.

“Prácticamente ya son cuatro años que no está funcionando (el museo). Prácticamente incluso por dentro ya no tiene luz, no tiene agua, no tiene servicios básicos, hay rajaduras en este museo. No hay el mantenimiento correspondiente. Entonces es un museo que prácticamente no sirve para nada al país ni tampoco al municipio”, aseveró Astorga.

De parte del MAS, el “arcista” Andrés Flores indicó que, según los comunarios, la infraestructura se cerró después del denominado “golpe” de 2019 y que existirían incluso deudas de salarios. 

Astorga consideró que existe una negligencia por parte del Ministerio de Culturas, porque debería darle otra función a esas instalaciones.

Se refirió también a las declaraciones de la exministra de Culturas Wilma Alanoca, quien inauguró el recinto en 2017, pero ahora asegura que no conoce su costo y que ella solo lo hizo funcionar en su gestión.

El diputado opositor señaló que todos deslindan responsabilidades y que, incluso, habría desaparecido documentación.

El oficialista Andrés Flores corroboró que nadie tiene la documentación. Añadió que existe el compromiso con los comunarios para hacer seguimiento al caso.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp