Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Tras el cabildo, el Conade aspira a un bloque único "sin Murillos" rumbo a 2025

Manuel Morales resaltó que "la oposición no cometerá ya los mismos errores".
El Comité Nacional de la Defensa de la Democracia (Conade), en una marcha anterior. APG
El Comité Nacional de la Defensa de la Democracia (Conade), en una marcha anterior. APG
Tras el cabildo, el Conade aspira a un bloque único "sin Murillos" rumbo a 2025

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) espera que la oposición conforme un bloque opositor único de cara a las elecciones del 2025; sin embargo, este debe ser sin ‘Murillos’ (en alusión al exministro Arturo Murillo) ni gente vinculada al “fracaso (del Gobierno de) Jeanine Áñez”.

“La oposición no va a cometer los mismos errores. No va a haber ‘Murillos’ ni gente vinculada al fracaso de Jeanine Áñez. Vamos a ir por la renovación total”, aseveró Manuel Morales, representante del Conade, en entrevista con RTP.

Morales, en ese sentido, calificó de “muy positivos” los cabildos desarrollados ayer, miércoles, a la cabeza de los cívicos, y resaltó sobre todo el pedido de conformar un bloque opositor único para competir al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Mi primera impresión es un balance muy positivo, pero es parte de un proceso de acciones simultáneas que desarrollaremos hasta el 2025. Uno de los mandatos es la obligatoriedad de formar un bloque único de cara a las elecciones judiciales y las generales del 2025”, aseveró.

Eso sí, aseveró que en las elecciones del 2025 no serán candidatos ninguna persona que ya haya postulado en los pasados comicios del 2029 y el 2020 ya que ellos son los que “dividieron el voto”.

“Se puede pensar en primarias para llegar con candidatos nuevos”, afirmó.

Para Morales, la primera prueba de que la oposición pueda unificarse será las elecciones judiciales, programadas para finales de este año.

“Estamos empezando a unirnos en hechos concretos, cabildos, recolección de firmas, movilizaciones (…) Si el bloque de unidad se consolida en las judiciales iremos en bloque con el voto”, acotó.