Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Murillo solicita a Ministro retomar "investigación de fortunas" en Policía y Justicia

Murillo solicita a Ministro retomar "investigación de fortunas" en Policía y Justicia

Mediante una misiva enviada al ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, la jornada de este martes Arturo Murillo solicitó retomar la investigación relacionada a exmiembros de la institución del orden además de jueces y fiscales quienes, según su denuncia, en los últimos años incrementaron su patrimonio de manera sospechosa.

El titular de la cartera de Gobierno pidió profundizar en la investigación para llegar a la verdad histórica de los hechos y establecer sanciones penales en caso de que exista irregularidades ligadas a la corrupción. “Solicito se retomen las correspondientes investigaciones a fin de poder identificar y procesar a todas aquellas personas que se han servido de forma indiscriminada y abusiva de los dineros del pueblo boliviano”, dijo Murillo.

Para la autoridad, es poco claro que algunos exfuncionarios de la policía y justicia, hayan incrementado de manera desproporcional su patrimonio en comparación a sus declaraciones juradas que hicieron ante la contraloría antes de ingresar a los cargos.

El pedido de reactivar las pesquisas se respalda en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece que el Ministerio de Justicia encabeza el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que se encarga de “fiscalizar las políticas públicas, orientadas a prevenir y sancionar actos de corrupción, para proteger y recuperar el patrimonio del Estado”, puntualizó.  

El ministro Murillo también plantea que la investigación se realizarse en coordinación con la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encargada de articular e iniciar las acciones legales en este tipo de ilícitos. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece que la UIF “analizará y realizará actividades de inteligencia financiera y patrimonial, para identificar presuntos hechos o delitos de corrupción”.

La autoridad agregó que su cartera pondrá a disposición de la justicia todos los elementos que sean necesarios con el objetivo de cooperar en las investigaciones.

En enero de este año, el Ministerio de Justicia informó que investiga a 592 ex autoridades de la gestión del expresidente Evo Morales que asumieron funciones entre el 2006 y el 20 de octubre de 2019.