Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

Murillo está recluido en una cárcel que tiene antecedentes de abusos sexuales a reclusos

El que fuera considerado "hombre fuerte" del gobierno de Jeanine Áñez, es el nuevo huésped y está a la espera de que un juez decida su situación legal, este próximo 7 de junio. 
Frontis del Centro de Detención Federal FDC (por su sigla en inglés) en Miami.
Frontis del Centro de Detención Federal FDC (por su sigla en inglés) en Miami.
Murillo está recluido en una cárcel que tiene antecedentes de abusos sexuales a reclusos

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que está acusado por los delitos de lavado de dinero y soborno en los Estados Unidos, está recluido en el Centro de Detención Federal FDC (por su sigla en inglés) de Miami, y su número de registro es: 02358-506. La Penitenciaria que está en el centro de Florida, tiene una población carcelaria de 1.054 reclusos, entre hombres y mujeres, además de denuncias por abusos sexuales.

El que fuera considerado "hombre fuerte" del gobierno de Jeanine Áñez, es el nuevo huésped y está a la espera de que un juez decida su situación legal, este próximo 7 de junio. Según un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de 2005, un 12% de las quejas recibidas por el inspector general del departamento involucraban a reclusos que afirmaban ser víctimas sexuales por parte del personal de la prisión.

10 años después, el Miami Herald, publicó una nota en la que hace referencia a que los guardias del FDC, maltrataban a los presos,  que si bien en su mayoría eran mujeres, también, entre las víctimas estaban varones.

De acuerdo al reportaje del diario norteamericano, las reclusas se quejaban porque los guardias las escupían en la cara, las amenazaban con lanzarlas al concreto y las calificaban de “prostitutas y monas”. Los reclamos se dieron entre el 2011 y 2015.

Los actos sexuales se realizaban en baños, lavanderías, armarios y estaciones de los guardias, según cita el medio estadounidense.

Desde Bolivia, Urgente.bo, trató de comunicarse con la secretaria del FDC. El objetivo, era conocer sobre la situación del exministro de Gobierno, que en Bolivia es investigado por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos. Un entorno de amistades y policías está también involucrado.

Un funcionario de esta penitenciaria se limitó a decirnos que “no podía pasarnos ningún tipo de información”, que solo lo haría si la familia o la abogada de Arturo Murillo lo autorizaba.

Cómo es la vida de un preso en el FDC

De acuerdo al Manual de Admisión y Orientación de los nuevos reclusos, todo comienza con la filiación y estará a cargo de un jefe de unidad. Todo preso tiene derecho a la higiene. 28 días después de su llegada, los internos participan del Programa de Admisión y Orientación (A&O por sus siglas en ingles), que ayuda al interno a ver la posibilidad de reinserción a la sociedad.

Todos los días se cumple un itinerario desde las 06:00 hasta las 22:00. Un preso debe levantarse a esa hora, desayunar y limpiar el cuarto. A las 07:30, los guardias realizan la inspección de las carceletas. Tres horas y media después, a las 10:30; las unidades se cierran para la preparación del almuerzo. A las once de la mañana es cuando comienza a comer.

A las 13:00, los guardias cuentan a los reos y a las 15:45 los presos deben volver a sus celdas. 15 minutos después, los internos deben ponerse de pie para la inspección y conteo. A las 17:00 se sirve la cena.

Tras la comida, los privados de libertad tienen cuatro horas y media para la recreación y actividades, a las 21:45 deben retornar a los cuartos, y a las 22:00, estar otra vez de pie para el conteo.

Reclusos pueden fumar y recibir llamadas

Según el documento, los reclusos tienen acceso telefónico de 06:00 a 21:45.  Cada interno tiene derecho a 300 minutos por mes y las llamadas por día está limitada a 15 minutos.  Los teléfonos se apagan durante horarios de conteo.

13 duchas se abren de 06:00  hasta las 13:00 de lunes a viernes.  Solo una ducha por piso es para el uso de los reclusos antes de las 15:00. 

Fumar es permitido en el área de recreación solamente.  No es permitido fumar durante el cierre“ lock-down” o durante actividades recreativas organizadas.