Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 05:36

Murillo habla de “encapsular” al Trópico para que “nadie entre ni salga”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa. APG
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa. APG
Murillo habla de “encapsular” al Trópico para que “nadie entre ni salga”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió a la expulsión de policías el pasado jueves del Trópico de Cochabamba, lo que derivó en el cierre de los bancos y por tanto la imposibilidad de que los pobladores accedan al cobro de los bonos anunciados por el Gobierno. Acusó a dirigentes del MAS y al candidato a la Presidencia Luis Arce de organizar el desalojo de la fuerza público. 

Dijo que no descarta “encapsular” el Trópico si es que no se controla la expansión del coronavirus. “Si no controlan el coronavirus, si no lo controlan encapsulamos. Han aparecido casos. No vamos a permitir que salgan ni entren. Tenemos desplegados al Ejército y a la Policía”.

Murillo acusó a los “dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), a los sindicalistas de las 6 Federaciones del Trópico, a Luis Arce candidato de Evo Morales” de haber ocasionado la expulsión porque, dijo: “La mayoría de los dirigentes viven del narcotráfico, de traficar tierras, de hacer daño a los más pobres, ellos tienen recursos económicos, a ellos no les importa que, por ejemplo esta acción (la expulsión) ha derivado en que no haya seguridad en los bancos y tenga que cortarse el pago de los bonos. Me pregunto ¿qué pensarán los más pobres? ¿Qué dirá una madre de tres, cuatro, cinco hijos que no tiene que dar de comer a sus hijos? No va a poder cobrar ese bonito del banco por irresponsabilidad de dirigentes del MAS porque no tiene bancos ahora”.

Afirmó que la Policía no respondió al hostigamiento, que supo mantener la calma y que al momento se encuentran a buen resguardo en el cuartel de Umopar.

Murillo fue duro en sus declaraciones. Agregó que el Gobierno no va a caer en la tentación de militarizar el Chapare o sacar a los policías a las calles. “Lo que están tratando de hacer es generar muertes, piden a gritos que militaricemos el Chapare, que metamos Policías. No lo vamos a hacer. Somos gente de la cultura de la paz, no queremos y que haya heridos. Sabemos que si metemos gente para buscar orden a la fuerza, ellos van a matar a su gente como lo hicieron acá en Sacaba y La Paz (se refirió a los enfrentamientos de octubre y noviembre pasados), ellos van a disparar a su gente y luego van a decir ‘Gobierno asesino’. Les conocemos de memoria. Lo han hecho muchas veces.  Es mejor que su misma gente les pidan cuentas’.

Dijo que es hora que: “La población se den cuenta del daño que hacen esos dirigentes, lo criminales que son. ¿Dónde están los defensores de derechos humanos? ¿Por qué no se preocupan por esa pobre gente? Solo se preocupan por buscar la confrontación. No vamos a caer en esa tentación. Buscamos mecanismos para no caer en esa tentación. Estamos con la ley en la mano. No quieren policías en los bancos, pues se cierran los bancos”.