Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

¿Murillo, con detención en casa desde abril, derecho laboral y monitoreo?; Procurador descarta

Wilfredo Chávez desvirtuó la posibilidad de que el exministro de Gobierno goce, en un mes más, de detención domiciliaria.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, uno de los implicados en el caso gases. ARCHIVO
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, uno de los implicados en el caso gases. ARCHIVO
¿Murillo, con detención en casa desde abril, derecho laboral y monitoreo?; Procurador descarta

El 4 de enero pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), dictó 5 años y 10 meses de cárcel, equivalentes a 70 meses de prisión para Arturo Murillo.

El exministro de Gobierno, acusado en Estados Unidos de conspiración para cometer lavado de dinero, gozaría de detención domiciliaria con un dispositivo electrónico, durante 16 meses, desde abril próximo.

La información fue brindada por Agustín Zambrana que, desde su medio digital El Bunker, publicó una resolución codificada como 0:21-CR-60340-HUCK (1), denominada “Condición especial de supervisión” Este data del 6 de enero de 2022, en la cual se determina la detención domiciliaria de Murillo, con monitoreo electrónico.

De acuerdo con Zambrana, el sistema penitenciario norteamericana establece que una vez que los presos cumplan una tercera parte de su condena, “con buena conducta”, es posible que recurran a medidas sustitutivas.

En esta línea, a partir de abril, Murillo ya gozaría de detención domiciliaria, con un brazalete en su tobillera. “Ya, a partir de abril, podría gozar de esta condición de mayor satisfacción”, ratificó Zambrana.

Ello, debido a que en abril de este 2023, Murillo, quien cumple detención desde abril de 2021, ya cumpliría 24 de reclusión, equivalente a una tercera parte de su pena.  

En su contacto con el periodista John Arandia, en radio Fides, Zambrana informó que consiguió el documento por fuentes que tiene en Estados Unidos, quienes “confirmaron esta situación”; añadió que “cruzaron” información al respecto.  

“Le pido al Gobierno que sea sincero (…). No le mintamos al país”, instó Zambrana, quien indicó que Bolivia gastó 2 mil dólares en abogados por el caso Murillo.

EL DOCUMENTO

El documento establece que el exministro de Gobierno se acogerá a este beneficio por 16 meses, con supervisión. Durante este tiempo tendrá derecho al trabajo.

“Durante este tiempo, el acusado permanecerá en su lugar de residencia, excepto para el empleo y otras actividades aprobadas con anticipación, y proporcionará al oficial de libertad condicional de Estados Unidos la documentación solicitada”, reza el documento viralizado por Zambrana en las redes sociales.

Al respecto, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que Murillo obtendrá la “libertad supervisada”, pero una vez que cumpla sus 70 meses de prisión. 
“Estará en un régimen de libertad supervisada cuando cumpla los 70 meses de detención. Queremos desvirtuar la información que circula, diciendo que estará libre. Murillo está detenido y los beneficios que tenga serán válidos en el cumplimiento del 80 por ciento de su condena”, señaló Chávez.