Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

De acusador a acusado: Murillo ante proceso por difamar a mujer

El Ministro de Gobierno dijo que se trató de un impasse mientras Lourdes Pacheco, que fue liberada de toda sospecha pide resarcimiento por daños y perjuicios.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa. ABI
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa. ABI
De acusador a acusado: Murillo ante proceso por difamar a mujer

Las disculpas del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hacia Lourdes Pacheco, la mujer acusada de raptar a la bebé Samanta, que desapareció el martes 8 de septiembre, no son suficientes.

Desde la Defensoría del Pueblo, anunciaron la apertura de un proceso contra la autoridad, pero también contra la Policía. La afectada tampoco descarta hacer lo mismo, mientras pide un resarcimiento económico por los daños y perjuicios. Para el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en este caso corresponde la denuncia por difamación.

Murillo, citado por ABI, expresó sus disculpas, a través de un comunicado de prensa. La autoridad publicó el jueves en su cuenta de Twitter la fotografía de la mujer que horas después se presentó en la Policía para aclarar que ella es inocente.

"El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresa sus sinceras disculpas a la señora Lourdes Ninoska Pacheco Alave por este impasse", cita parte del documento.

Continúa argumentando que la fotografía fue proporcionada por personas que identificaron a la mujer con las mismas características señaladas en el identikit elaborado por la Policía sobre la secuestradora.

“Es crucial que autoridades, población y medios de comunicación nos enfoquemos en el problema fundamental: la desaparición de la bebé Samanta. Agradecemos al pueblo boliviano, que está preocupado y movilizado, y ratificamos que haremos lo necesario para encontrar a la niña y su captora", concluye el boletín.

Entre tanto, la madre de la pequeña de un mes será sometida a una pericia psicológica para ampliar su declaración, a cuatro días del secuestro.

RECHAZO Después de este pronunciamiento oficial a través de un comunicado, Pacheco, según ERBOL, le dijo al Ministro que no acepta sus disculpas, sino que necesita un documento firmado por la autoridad y que, además, dé la cara ante los medios de comunicación para desmentir.

Agregó que ella como mujer tuvo la dignidad de aparecer la situación y ahora Murillo debe ponerse bien los pantalones y ajustarse el cinturón para dar la cara.

Pretende que, de la misma manera que Murillo publicó su fotografía en redes sociales, también se haga el desmentido. Le dice al Ministro que no puede borrar con el codo lo que hizo con el dedo, sino la aclaración debe ser de la misma manera.

Dijo que también requiere del documento escrito por Murillo porque ha visto que su foto está en todas las trancas y, asimismo, quiere llegar a su localidad de origen, Guanay, con ese respaldo.

Desde la Plaza Murillo, en La Paz, advirtió con asumir otro tipo de medidas como procesos y una huelga de hambre junto a sus seis hijos.

“Necesito un resarcimiento económico ya que no tengo para alimentar a mis niños ni pagar mi viaje (a Guanay). Moralmente estoy desecha y necesito que me colaboren”, agregó.

La mujer tuvo un careo con la madre de la bebé Samanta y no fue reconocida, lo que descartó que ella sea la responsable del hecho y por eso fue liberada.

UNA ODISEA La mujer denunció que fue afectada psicológicamente tras la difusión de su fotografía y que sus hijos fueron amenazados. Incluso su dueña de casa le pidió que la abandone, lo que es una verdadera “pesadilla”.

"La dueña de la casa donde vivo en alquiler, en Guanay, me llamó y me ha dicho: "semejante problema, doña Lourdes desocupe", ahora dónde voy a vivir", lamentó la mujer.

La pasada jornada, Pacheco llegó a La Paz para visitar al papá de sus seis hijos que se encuentra en terapia intensiva del Hospital Obrero por un tumor en la cabeza. Viajó con tres de sus hijos y en ese momento se enteró que su foto estaba circulando en redes sociales. Fue insultada, acosada y agredida desde entonces.

"Yo no tengo nada que ver y por eso voluntariamente me presenté en la (Policía), tan solo me confundieron por el mechón que tengo", agregó.

En La Paz, cuando tomó un trufi fue llamada “ladrona” y en el Facebook involucran a toda la familia y la amenazan con hacerla desaparecer.

REINCIDENTE Para el presidente de la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno “ya no tiene moral” y podría ser procesado por difamación y calumnia. Aseguró que también hizo tráfico de influencias.

“Murillo tiene todas las instituciones para hacer un trabajo efectivo, se ha hecho un daño moral a la persona tras acusarla de rapto, por lo tanto la damnificada tiene el derecho de acudir ante la justicia ordinaria para iniciar un proceso por difamación y calumnia”, manifestó.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, recordó que no es la primera vez que Murillo y el Gobierno cometen errores y arbitrariedades.

“Acusan y persiguen sin pruebas por temas políticos. Debemos alertar que han dañado la imagen y la honorabilidad de la familia”, manifestó.