Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:35

Murillo escribe una carta a Evo y le pide dejar de llamar a la violencia

El expresidente Morales se ha mostrado crítico con las decisiones que ha asumido el actual Gobierno para combatir el coronavirus, sobre todo por la escasez de pruebas de laboratorio.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante una conferencia de prensa. ABI
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante una conferencia de prensa. ABI
Murillo escribe una carta a Evo y le pide dejar de llamar a la violencia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, leyó la carta que escribió para el expresidente Evo Morales en la que le pide dejar de llamar a la violencia en el país y esperar a las elecciones para intentar "recuperar el poder" y así "proteger el narcotráfico".

"Quiero pedirle que usted y el señor (Luis) Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), cambien sus prioridades", señala la carta de Murillo, que además le dice  al expresidente que desde que salió del poder ha buscado generar división, violencia y caos en el país, "insultando" a la Policía, a las Fuerzas Armadas y llamando a desacatar la cuarentena.

Para Murillo, las dos prioridades de Morales y de Arce son el de "recuperar el poder y defender el negocio de la droga en el Chapare", pero les pide cambiar ese pensamiento y preocuparse, primero, por la salud de la población boliviana, en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El Ministro de Gobierno le señala a Morales que cuando se supere la emergencia sanitaria Luis Arce, en representación del MAS, podrá participar "libremente" de unas elecciones "democráticas y transparentes". "Eso sí, tendrán que ganarnos", advirtió.

"Comprendan que la coca, la violencia y sus intereses políticos partidarios no son una prioridad de los bolivianos. La prioridad es la salud", añade la carta redactada por Murillo para el expresidente.

Cabe señalar que el expresidente Evo Morales - que dejó el poder en noviembre de 2019 envuelto en denuncias de fraude y tras perder el apoyo de la Policía y las FFAA- se ha mostrado crítico con las decisiones que ha asumido el actual Gobierno para combatir el coronavirus, sobre todo por la escasez  de pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus y el uso de militares para hacer cumplir la cuarentena.

Además, el fin de semana denunció que miembros de las FFAA reciben dinero de parte de Estados Unidos, hecho que fue rechazado por el Ministerio de Defensa.