Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 23:56

Murillo dice que “detesta” a narcotraficantes, les declara “guerra” y anuncia erradicación en parques nacionales

El Ministro de Gobierno aseguró que hay cocaleros en todas las áreas protegidas. Responsabilizó al Gobierno de 14 años del MAS.
 
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo durante la presentación de las oficinas del Ministerio en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo durante la presentación de las oficinas del Ministerio en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Murillo dice que “detesta” a narcotraficantes, les declara “guerra” y anuncia erradicación en parques nacionales

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó este sábado que “detesta” a los narcotraficantes, aseguró que les declararon “la guerra” y anunció que se prevé la intervención en parque nacionales desde la próxima semana.

La autoridad participó este sábado de la presentación de las nuevas oficinas del Ministerio en la ciudad de Cochabamba y la distribución de la Nueva Estrategia Nacional de Lucha contra el Narcotráfico.

Durante su intervención en el acto expresó que se prevé empezar la próxima semana con la erradicación en áreas protegidas, porque “los narcotraficantes se están comiendo los parques nacionales”.

Enfatizó que el Gobierno no tolerará está actividad ilícita y acotó que los ataques en su contra lo fortalecen.

“Nosotros les hemos declarado la guerra a los narcotraficantes (…) Soy una persona que odia el narcotráfico, detesta a los narcotraficantes; y los voy a seguir persiguiendo hasta el último día que tenga que cumplir mi labor como Ministro de Gobierno”.

Adelanto que habrá acciones conjuntas y recordó que no existe ley que permita la siembra de la hoja de coca en esas áreas.

“Les estoy avisando a los que están en los parques nacionales, solventando y soliviantando el tema de la coca: Van a ir a la cárcel, porque están cometiendo un delito. Todos nuestros parques nacionales están invadidos por cocaleros y narcotraficantes”.

CONTRA EL MAS Murillo cuestionó el trabajo que se hizo en lucha contra las drogas en los 14 años anteriores (gobierno de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo - MAS).

“Es imposible que puedas poner al ratón a cuidar el queso. El ratón se come el queso. En estos últimos 14 años, el ratón ha engordado sus arcas con el queso, ese queso blanco que todos los días encontramos en los operativos y vamos denunciando al mundo entero, es queso blanco llamado cocaína”.

Aseguró que la droga ya no se produce solo en el Trópico de Cochabamba. Tachó a Morales de “narcodictador” y aseguró que generó una “industria general del narcotráfico” que está en todo el país.

“Hay gente del Movimiento Al Socialismo buena, hay gente que cree en la utopía de la izquierda (…). Pero, lamentablemente lo único que se ha hecho es enriquecer a unos cuántos”.

Acusó que en ese grupo están quienes impulsan a la gente a salir a las calles “a morir o por bala o contagiados por la pandemia COVID-19”, a propósito del incremento de casos no solo de contagios sino de muertos.