Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:45

Murillo denuncia golpe de estado vía Asamblea y amenaza a quienes “toquen” a soldados

El Ministro de Gobierno indicó que desde esa instancia se “bloquean leyes y créditos, para que no haya recursos económicos para atender la salud”.  La Gobernación Cochabamba a desmiente acusación del colaborador de Áñez.

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa.   FUENTE: ARCHIVO
El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa.   FUENTE: ARCHIVO
Murillo denuncia golpe de estado vía Asamblea y amenaza a quienes “toquen” a soldados

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que se está “gestando un golpe de estado vía Asamblea” en el país, en una misma conferencia de prensa en la que advirtió que “si tocan a un solo soldado o policía, no se quejen después de las consecuencias”.

Las declaraciones se dieron en medio de una denuncia de Murillo de haber aparentemente sido exigido, por parte de la Gobernación de Cochabamba, de que un despliegue militar abandone las instalaciones de Misicuni de la localidad de El Paso, Quillacollo. Aseveró que se encontraban resguardando la planta porque habían recibido una alarma de que iba a sufrir un atentado.

Esta versión fue desmentida por la Gobernación de Cochabamba, que aclaró no haber exigido el repliegue militar, aunque sí reconoció que en las comunidades aledañas a Misicuni hay malestar por la presencia de uniformados.

“Sabemos que estamos frente a un golpe de estado por la vía asamblea legislativa, bloqueando créditos, bloqueando leyes para que no haya recursos económicos para atender la salud movimientos subterráneos, narcoterroristas. No lo vamos a permitir”.

Apuntó al expresidente Evo Morales y al candidato Luis Arce Catacora de estar detrás de los “actos terroristas” de los incidentes en Yapacaní, Chapare y San Julián. “Están mandando a sublevarse a la gente, les está mintiendo”.

La afirmación que se produce después de que dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) advirtieran de que habrá una convulsión social si la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, no promulga una ley para ir a elecciones, una advertencia que recibió el apoyo de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba.

 “Que nosotros seamos respetuosos de la ley y la constitución no quiere decir que no vamos a actuar con la máxima dureza que la constitución nos permite”, amenazó Murillo. 

El titular interino de Gobierno reiteró sus acusaciones hacia el exmandatario y su partido el 

La presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, advirtió de que promulgará una ley que da hasta el 6 de septiembre como tope para celebrar elecciones, si no lo hace Áñez, que tiene de plazo hasta el próximo miércoles.

Varios sectores acusan a Áñez de prorrogarse en el poder en vez de convocar los comicios, mientras la mandataria transitoria condiciona la promulgación de la ley, que fue presentada por el órgano electoral y aprobada en el Parlamento, con mayoría del MAS, a que se justifique con un informe médico y científico que se puede ir a elecciones sin riesgo para la población ante la COVID-19.

Los comicios estaban previstos el 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declarar el Gobierno interino la emergencia sanitaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad