Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Murillo deja en manos de Romero los comicios y Cossío dice no hacer condiciones

El Ministro de Gobierno considera que el titular del Tribunal Supremo Electoral puede evitar que se realicen las elecciones el 6 de septiembre. Diferentes autoridades y el exprefecto de Tarija califican como “un atentado a la vida” llevar al pueblo a las urnas. 
Arturo Murillo, ministro de Gobierno, durante una rueda de prensa anterior. APG
Arturo Murillo, ministro de Gobierno, durante una rueda de prensa. APG
Murillo deja en manos de Romero los comicios y Cossío dice no hacer condiciones

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, responsabilizó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, de llevar adelante o no los comicios generales el 6 de septiembre, debido al acelerado incremento de casos de coronavirus en el país. Mientras que el exprefecto de Tarija Mario Cossío consideró que “es un atentado a la vida” llevar a los ciudadanos a las urnas.

La responsabilidad la tiene Salvador Romero de llevar adelante o no las elecciones, están en su cancha, las cosas se están complicando cada día más (por la COVID-19)", dijo Murillo, en una entrevista en el programa Sin Compostura de Radio Marítima.

Advirtió que los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, está en guerra contra el pueblo boliviano.

"Hay dos tercios en el Parlamento que han entrado en guerra, no con el poder Ejecutivo, sino con el pueblo; primero, no quieren aprobar ningún tipo de créditos para que demos mayor bonificación a la gente, no para hacer política, sino porque hay gente que necesita, porque en estos cuatro meses de pandemia hubo mucho daño a la economía (...)", indica Murillo en un boletín de prensa.

El Órgano Ejecutivo en reiteradas oportunidades solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar un proyecto de ley de créditos que busca atender el tema de Salud, reactivación de la economía y bonificaciones para la ciudadanía. Son 327 millones de dólares que aún no son aprobados por el Legislativo, indica el portal digital ABI.

El 23 de junio, el actual ministro de Economía, Oscar Ortiz, responsabilizó a la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, y al Órgano Electoral de los contagios por coronavirus que puedan registrarse durante la campaña electoral, que se llevará a cabo entre julio y agosto.

Asimismo, la presidenta Jeanine Añez advirtió que los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y del MAS, Luis Arce, deben asumir la responsabilidad por las posibles consecuencias ante el aumento sostenido de casos con COVID-19.

Por su parte, el exprefecto de Tarija Mario Cossío consideró que el constante ascenso de casos positivos de coronavirus en el país deja susceptibilidad y pocas garantías a la población para acudir a las urnas.

"Creo firmemente que insistir en la realización de las elecciones en estas condiciones, sin duda, constituye un atentado a la vida y una irresponsabilidad extrema, que no podemos admitir", declaró a Red Uno.

Recomendó a los candidatos en pugna para las elecciones hacer un acto de conciencia y, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), ver de qué manera pueden aportar con la recuperación de la democracia.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también se pronunció al respecto y dijo “ojalá el Tribunal Electoral actúe con responsabilidad y fije una fecha en la que no pongamos en riesgo a la población”.