Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Murillo deja Bolivia en medio de pugnas y ALP indaga su “poder”

Hay voces que apuntan a una posible fuga mientras, en lo político, hay distanciamiento con Demócratas, partido de la presidenta Jeanine Áñez.
 
Murillo deja Bolivia en medio de pugnas y ALP indaga su “poder”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, salió del país rumbo a EEUU, en medio de pugnas de poder y división al interior del Gabinete, que derivó en el alejamiento de tres ministros.

La destitución de Óscar Ortiz, extitular de Economía, dejó dudas sobre quien tiene el “poder” en el gobierno de Jeanine Áñez.  

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció una investigación a las denuncias de la exautoridad referidas a presiones para apresurar la compra de camionetas por 35 millones de bolivianos y otros equipos, además de irregularidades en la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC). Por este último caso también fue destituido, hace más de una semana, el procurador general del Estado, José María Cabrera.

COMUNICADO

El sorpresivo viaje de Murillo a EEUU se dio ayer, generando dudas sobre si correspondía que sea parte de esa misión. A través de un comunicado del Ministerio de Gobierno, se informó que debía cumplir reuniones con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

“Se aclara que está misión estaba programada con antelación y debía contar con el concurso del ministro Branko Marinkovic, quien no pudo ser parte porque ayer fue posesionado al frente de la cartera de Economía”, señala el comunicado.

Asimismo, el Ministerio afirmó que se comunicará los avances de dichas reuniones mediante las plataformas y redes sociales oficiales de esa Cartera de Estado.

REACCIONES

Su salida del país provocó la reacción del expresidente Evo Morales quien, a través de Twitter, puso en duda el fin del viaje.

“Murillo se fue de viaje a EEUU: ¿Será para someterse a las políticas de saqueo, conspirar contra el proceso electoral o para preparar su fuga? Los responsables de las masacres, el descalabro económico y la corrupción buscarán impunidad a cualquier precio”, señaló.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, se refirió a la crisis del Gobierno y sugirió una posible fuga.

“Quiero pensar de buena fe que Murillo anoche y hoy debe estar yendo a visitar al Pato Donald, no quiero pensar que ha huido del país, escapando de los futuros procesos que tiene en nuestro país”, aseveró.

Murillo respondió asegurando que volverá el fin de semana y que no tiene porqué escaparse. Anunció también que tras una reunión con Luis Almagro, el secretario de la OEA se comprometió a reforzar veedores para las elecciones.

DENUNCIAS

Choque dijo también que las denuncias que hizo Ortiz en contra de Murillo, serán investigadas por la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Ahí está trabajando el Senado y Diputados. Estamos seguros que ellos van a hacer el trabajo correspondiente y poner en conocimiento de la población y si el tiempo es corto vamos a ampliar si es necesario, porque nos faculta la norma”, agregó Sergio Choque.

LA POLÍTICA

Los eventuales aliados de la presidenta Jeanine Áñez, decidieron marcar distancia y asegurar que nunca fueron parte del Gobierno.

Las declaraciones corresponden al líder de la Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien hasta hace poco fue el acompañante de fórmula rumbo a las elecciones con la alianza Juntos y del Movimiento Social Demócrata (MSD) del gobernador cruceño Rubén Costas.

Coincidieron en señalar que esperan que la gestión transitoria actúe con responsabilidad ante el país.

Ambos esperan que esta situación pueda superarse para consolidar la democracia y entregue el mando al nuevo gobierno.