Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:24

Murillo declarará en EEUU y Chávez dice que Cóndor sabía de sobreprecio

El Procurador asegura que la empresa brasileña Cóndor tenía conocimiento del incremento del costo real de los agentes químicos.
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, uno de los implicados en el caso gases./   ARCHIVO
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, uno de los implicados en el caso gases./ ARCHIVO
Murillo declarará en EEUU y Chávez dice que Cóndor sabía de sobreprecio

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, declarará mañana ante la Justicia de Estados Unidos tras la demanda del Estado boliviano por delitos de corrupción en la compra de gases lacrimógenos, en 2019.

“Murillo declara el lunes bajo el compromiso que tiene de colaborar con la justicia estadounidense, no habría mucho marco de acción para que no declare”, explicó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Murillo cumple una condena en EEUU por los delitos de lavado de dinero y soborno. La exautoridad se declaró culpable en una audiencia en la Corte Federal de Miami en octubre del año pasado. Ahora, Bolivia busca recuperar los recursos que se perdieron en el presunto sobreprecio.  

Según Chávez, la empresa brasileña Cóndor tenía conocimiento del sobreprecio que impuso Murillo para la adquisición de gases lacrimógenos, que ocasionó un daño económico al Estado.

“Se ha logrado establecer que la empresa Cóndor sí conocía el sobreprecio y ha persistido, conociendo el sobreprecio, en la venta de los agentes químicos, a requerimiento de Arturo Murillo”, afirmó el Procurador.

De acuerdo con Chávez, por el caso declararon Erick Foronda, exsecretario privado de la expresidenta Jeanine Áñez, y Mohamed Mostajo-Radji, quien fuera designado representante extraordinario en misión especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones y Entidades Internacionales.

Además de Luis Berckman, representante de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solution, parte del entramado de corrupción. Chávez mencionó que con la declaración de Berckman se “logró establecer que la empresa Cóndor sí conocía del sobreprecio”.