Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:40

Murillo y comandante del Ejército, procesados por "incumplimiento de deberes" en caso de Senkata y Sacaba

Arturo Murillo y Rubén Salvatierra son enjuiciados por la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga los hechos de noviembre 2019.  
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa. ABI
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa. ABI
Murillo y comandante del Ejército, procesados por "incumplimiento de deberes" en caso de Senkata y Sacaba

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el comandante del Ejército, Rubén Salvatierra, han sido procesados penalmente por la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que lleva a cabo las investigaciones por las masacres suscitadas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto de La Paz). El equipo decidió impulsar el juicio en contra de ambos, luego de que estos no se presentaran en la Asamblea para abordar la temática de lo acontecido en noviembre pasado, cuando murieron manifestantes, al calor de la violencia social desatada tras las elecciones generales de octubre.

"Comisión Especial Mixta de la #ALP resuelve iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el comandante del Ejército, Rubén Salvatierra, por no asistir a brindar información sobre las masacres de Senkata y Sacaba", reza el comunicado que oficializó la Cámara de Senadores en su cuenta de la red social Facebook.

En noviembre, murieron más de 20 personas que se movilizaron tanto en Cochabamba como en La Paz. Colectivos para la defensa de los derechos humanos expresaron su repudio para con el accionar de la Policía y las Fuerzas Armadas. En este sentido, Murillo y Salvatierra son instados a ofrecer informaciones con relación a lo acontecido.