Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:00

Murillo: cambio de acusación lo expone a 6 años de cárcel

El procurador Wilfredo Chávez ve inminente la declaratoria de culpabilidad del exministro y espera que sea en breve. Antes, la exautoridad enfrentaba una pena de hasta dos décadas.
El exministro de Gobierno Artuto Murillo. ABI
El exministro de Gobierno Artuto Murillo. ABI
Murillo: cambio de acusación lo expone a 6 años de cárcel

El cambio en el tipo de acusación realizado por la Fiscalía en Estados Unidos contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo por el caso gases lacrimógenos expone a la exautoridad a enfrentar una pena de hasta seis años de cárcel en el país del norte.

La información fue brindada este martes por la Procuraduría General del Estado, a tiempo de adelantar que, con este cambio en el tipo de acusación, Murillo se declarará culpable.

Según lo previsto, la exautoridad boliviana debía ir a juicio este próximo noviembre, sin embargo, la Fiscalía de EEUU presentó el cambio de acusación, con la cual el exministro aceptaría los cargos por lavado de dinero y soborno, indicó el procurador Wilfredo Chávez.

Señaló que con esta decisión, la declaratoria de culpabilidad de Murillo es inminente y espera que sea en breve. Para ello se convocará a audiencia y se emitirá la sentencia.

Murillo enfrentaba una condena de hasta dos décadas de cárcel, pero con este giro en el caso su sentencia sería de hasta seis años de prisión.

Chávez dijo que la Fiscalía de Estados Unidos tiene la posibilidad de llegar a acuerdos y no se pueden oponer a ello. Resaltó que con esta decisión se está ahorrando la realización de un juicio.

Detalló que en la nueva acusación se sindica a Murillo de haber conspirado junto a Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philipp Lichtenfeld, para violar la norma de EEUU.

Los mencionados ya fueron condenados en Estados Unidos por el delito de conspiración para cometer el delito de soborno internacional y lavado de dinero, en junio.

Asimismo, la acusación dispone el decomiso a favor de los Estados Unidos de bienes de Arturo Murillo, así como la entrega real de cualquier propiedad involucrada en el delito de conspiración para lavado de activos.

También la acusación requiere la entrega de 532 mil dólares, suma involucrada en la conspiración y obtenida por el acusado, señaló Chávez.

El Procurador agregó que la sentencia que recibirá Murillo en esta modalidad es inapelable, puesto que se somete de manera voluntaria.

Murillo está detenido en EEUU desde mayo de 2021, acusado de beneficiarse de soborno a cambio de la contratación de la empresa Bravo Tactical Solutions para la provisión de gases lacrimógenos, durante el Gobierno transitorio. Los otros cuatro implicados ya se declararon culpables.

El Estado boliviano también lleva adelante otro proceso en EEUU, de tipo civil, con el objetivo  de recuperar el daño económico en este caso, debido al sobreprecio en la compra de los gases.