Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

Murillo: "En Bolivia circula entre 1.500 y 2.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico anualmente"

La autoridad indicó que la economía del país "se ha narcotizado" desde hace más de cuatro décadas.
El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa. ARCHIVO
El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa.   FUENTE: ARCHIVO
Murillo: "En Bolivia circula entre 1.500 y 2.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico anualmente"

En ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que "no es irreal el dato de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) de que en Bolivia circula entre 1.500 a 2.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico anualmente".

Por esta razón, según señaló, hay ciertas regiones del país que están controladas por el narcotráfico y se resisten al Gobierno y al cumplimiento de la Ley.

Sin embargo, "hemos hecho esfuerzos enormes en los siete últimos meses, incautando bienes, afectando el patrimonio y desarmando clanes familiares", remarcó.

En ese marco, la autoridad recordó que se afectaron fortunas, se está erradicando coca en los parques y áreas protegidas, y al mismo tiempo se dota de equipos a las fuerzas de lucha contra el narcotráfico.

Pues "a pesar de las críticas y de la pandemia del coronavirus, combatimos de manera decidida el narcotráfico", subrayó.

Agregó que esta la respuesta de la actual administración gubernamental en materia de drogas se desarrolla "sin dobles discursos y sin doble moral", porque "jamás" se alentará a grupos privilegiados y clanes familiares a seguir con la actividad ilícita.

Además, sostuvo que estos logros se consiguieron a pesar de que en los 14 últimos años "se han invisibilizado las cifras de producción y consumo de drogas en este país", cuya economía se "ha narcotizado" desde hace más de cuatro décadas y "se agravó en los últimos años".