Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:53

Murillo a sectores movilizados: “Levanten los bloqueos o lo vamos a hacer nosotros”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, este sábado en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, este sábado en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Murillo a sectores movilizados: “Levanten los bloqueos o lo vamos a hacer nosotros”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió hoy que los sectores movilizados deben levantar sus bloqueos en las próximas horas, caso contrario actuará la Policía. Este pedido lo hizo ante la imposibilidad de transportar oxígeno para pacientes con coronavirus. 

“Levanten esos bloqueos, porque si no lo hacen en las próximas horas, lo vamos a hacer nosotros”, advirtió Murillo en conferencia de prensa.

Para el Ministro, la dirigencia de los distintos sectores que iniciaron bloqueos en rechazo a una nueva postergación de las elecciones lo que en realidad busca es que haya muertos y heridos para exhibirlos como “trofeos”.

“Sus dirigentes están buscando heridos y muertos y van a tratar de actuar de la misma manera que actuaron en noviembre, ellos mismos asesinando a su compañeros para mostrar trofeos”, dijo.

Murillo señaló que los bloqueos en distintos puntos del país imposibilita el traspaso de oxígeno |a los hospitales y aseveró que si ese panorama continúa “vamos a hacer lo que está en nuestras manos” para despejar las rutas.

“Tratamos de evitar (la violencia), pero no vamos a permitir que muera gente en los hospitales por falta de oxígeno. Vamos a hacer lo que está en nuestras manos, lo que nos faculta la Ley y ka Constitución”, advirtió.

“Señores no se equivoquen, una cosa es la tolerancia, tiene un límite (…) Solamente quiero decirles, que nosotros estamos tomando las previsiones necesarias para hacer lo que tengamos que hacer para que a nuestra gente no le falte oxígeno ni comida”, acotó.

En ese sentido, Murillo cuestionó el silencio de organismos internacionales y la Defensoría del Pueblo que, dijo, en otros temas no duda en pronunciarse, sobre todo para criticar al Gobierno.

Desde ayer, lunes, distintos movimientos sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, iniciaron una huelga general indefinida y bloqueos en rechazo a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Al respecto, Murillo reiteró el pedido del Gobierno respecto a que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “dé la cara” y salga a explicar por qué se postergó las elecciones y garantice que los comicios se desarrollarán durante este año.