Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:40

Artistas pintan mural "por la paz" de más de 50 metros en Sacaba

Mariela Cossio
Mariela Cossio
Artistas pintan mural "por la paz" de más de 50 metros en Sacaba

“Por la paz de nuestros pueblos originarios” se denomina el mural de más de 50 metros que 12 artistas pintan en el kilómetro 10.5 a Sacaba, cerca del puente de Huayllani, donde aún productores de la hoja de coca mantienen su vigilia. 

Migro Tanga Medrano, artista del Colectivo Epidemia, indicó que son artistas que no tienen inclinación política y que están retratando lo que observaron durante las jornadas de conflictos en Cochabamba y en el país.

Enseñó la pintura en la que plasmaron la imagen de un anciano que fue gasificado en la ciudad de La Paz. Esa fotografía se hizo viral en las redes sociales. El hombre de más de 80 años cerró los ojos con fuerza y fue auxiliado por algunas personas que estaban a su alrededor. 

También pintaron a una niña que cubre sus cabellos con un sombrero. Tiene unos ojos “saltones” y se protege el cuerpo con un aguayo, además de otro anciano que tiene cerca a un jaguar. A lo largo del mural está la bandera boliviana y la wiphala, como símbolo de unidad entre los pueblos. También hicieron hojas de coca que representa a cada uno de los fallecidos en los enfrentamientos, indicó. 

Mirgo manifestó que desde ayer están realizando el mural y prevén continuar plasmando los rostros de los fallecidos en Huayllani. Se unieron a esa labor los artistas de Arte Inmortal.

Dijo que el mural es autofinanciado, pero invitó a participar a los jóvenes y a la población que sienta atracción por la pintura. Acotó que también pueden apoyar con pintura y barniz (para que las obras duren mucho más) contactándose al 65342514.