Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

Los municipios en riesgo alto suben a 24 y Cercado no sale de la franja roja

Las alcaldías en riesgo medio son: Villa Serrano en Chuquisaca; El Alto, Guanay, Mecapaca y Viacha en La Paz; Arbieto, Tiquipaya y Tolata en Cochabamba; Corque, Oruro, Sabaya y Toledo en Oruro; Colcha K, Potosí y Uyuni en Potosí; Villamontes en Tarija; Cotoca, El Puente, Montero, Puerto Quijarro, San Pedro, San Ramón, en Santa Cruz; y Guayaramerín y San Andrés en  Beni.
Los municipios en riesgo alto suben a 24 y Cercado no sale de la franja roja

El sexto reporte del 'Índice de Alerta Temprana' emitido por el Ministerio de Salud da cuenta que en el país hay 124 municipios que tienen un mayor peligro de contagios del COVID-19. En la lista, 24 están en "números rojos", incluida siete de las nueve  las ciudades capitales. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija.

La alcaldía de Cochabamba es el único municipio del departamento que se encuentra en la franja roja. Mientras que Arbieto, Tiquipaya y Tolata se encuentran entre los que tienen riego medio.

"Considerando estos datos, 121 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus", indica el documento de la entidad gubernamental de la salud.

En específico, el reporta indica que 24 municipios están  con riesgo alto, 24 con riesgo medio, 33 con riesgo bajo y 40 con riesgo inicial.

En ese sentido, los municipios en riesgo alto son: Camargo, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Sucre y Yotala en Chuquisaca; municipio de La Paz en el departamento de La Paz; Cercado en el departamento de Cochabamba; Antequera, Belén de Andamarca, Machacamarca y Poopó en Oruro; San Pedro de Quemes en Potosí; Tarija en el departamento de Tarija; Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Porongo, Trigal y Santa Cruz de la Sierra en Santa Cruz; Trinidad en Beni: y  Cobija y Porvenir en Pando.

Asimismo, los municipios en riesgo medio son: Villa Serrano en Chuquisaca; El Alto, Guanay, Mecapaca y Viacha en La Paz; Arbieto, Tiquipaya y Tolata en Cochabamba; Corque, Oruro, Sabaya y Toledo en Oruro; Colcha K, Potosí y Uyuni en Potosí; Villamontes en Tarija; Cotoca, El Puente, Montero, Puerto Quijarro, San Pedro, San Ramón, en Santa Cruz; y Guayaramerín y San Andrés en  Beni.

 "El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento", señala documento.

Finalmente, durante la última semana epidemiológica los municipios que ingresaron a riesgo bajo son: Villa Alcalá en Chuquisaca; Achocalla, Malla, San Pedro de Tiquina y Waldo Ballivián en La Paz; Aiquile, Arani, Cliza, Colcapiruha, Omereque, Punata, Sacaba y Santivañez en Cochabamba; Challapata y Turco en Oruro; LLallagua en Potosí; Uriondo en Tarija; Boyuibe, Buena Vista, Fernández Alonso, Gutiérrez, Okinawa I, Portachuelo, Roboré, San Carlos, San Ignacio de Velasco, San Javier, San Rafael, Vallegrande y Yapacaní en Santa Cruz; y Riberalta, San Borja y Santa del Yacuma en el Beni.