Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:44

Los municipios en riesgo alto ascienden a 53 en Bolivia, 5 en Cochabamba

Las alcaldías de Anzaldo, Cliza, Cuchumuela, Pasorapa y Santivañez se encuentran entre las regiones con  más contagios  en el departamento.

Cliza, es uno de los municipios con más casos en Cochabamba. BLOGSPOT.COM
Cliza, es uno de los municipios con más casos en Cochabamba. BLOGSPOT.COM
Los municipios en riesgo alto ascienden a 53 en Bolivia, 5 en Cochabamba

El décimo cuarto reporte de Índice de Alerta Temprana publicado por el Ministerio de Salud da cuenta que en Bolivia hay 53 municipios con alto riesgo de contagio de coronavirus, 68 con riesgo medio, 39 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial.

"Considerando estos datos, 186 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud", señala el informe publicado por el Ministerio en las últimas horas.

En ese sentido, los municipios en riesgo alto de contagio del coronavirus son: Camargo, El Villar, Icla, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia y Villa Serrano en Chuquisaca; Apolo, La Paz, Tihuanacu y Yanacachi en el departamento de La Paz; Anzaldo, Cliza, Cuchumuela, Pasorapa y Santivañez en Cochabamba; Antequera, Coipasa, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Huanuni y Oruro en el departamento de Oruro; Atocha, Caripuyo, Porco, Puna, Tupiza, Villazón y Yocalla en Potosí; Bermejo, Caraparí, Padcaya, Tarija, Villa San Lorenzo y Villamontes en Tarija; El Torno, Moro Moro, Quirusillas, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande en Santa Cruz; Reyes, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa en Beni; y San Pedro en el departamento de Pando.

"En relación al reporte 13 del IAT, en la semana epidemiológica 8 incrementaron 5 municipios registrados con riesgo alto, no obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio", señala el documento.

Por otra parte, el informa da cuenta que los municipios catalogados en riesgo medio son: Huacareta, Incahuasi, Yamparaez, Yotala y Zudañez en Chuquisaca; Alto Beni, Chulumani, Colquiri, EL Alto, Guanay, Guaqui, Tito Yupanqui y Viacha en La Paz; Aiquile, Cochabamba, Colcapirhua, Colomi, Mizque, Punata, Quillacollo, Sacaba, San Benito, Sipe sipe, Tarata, Tiquipaya, Tolata y Vinto en Cochabamba; Challapata, Machacamarca, Pazña, Poopó, Sabaya y Toledo en Oruro; Acasio, Caisa "D", Ckochas, Colcha "K", Llallagua, Llica, Potosí, Uyuni y Villa de Sacaca en Potosí; Yacuiba y Yunchará en Tarija; Camiri, Comarapa, Cuevo, Fernández Alonso, Gral. Saavedra, La Guardia, Lagunillas, Montero,  Pailón, Pampa Grande, Porongo, Postrer Valle, Roboré, San Carlos, San Javier, San José de Chiquitos, San Pedro y San Ramón en Santa Cruz; Guayaramerín, Rurrenabaque, San Andrés y Trinidad en Beni; y Cobija y Bella Flor en Pando.

Finalmente, los municipios que reportaron riesgo bajo de contagio son: Culpina, San Lucas y Villa Charcas en Chuquisaca; Achocalla, Batallas, Coroico, Escoma, Inquisivi, Laja, Mecapaca y Santiago Huata en La Paz; Arani, Chimoré, Pocona y Toco en Cochabamba; Huari y Huayllamarca en Oruro; Chaquí, Cotagaita, S.P. de Buena Vista y Tacobamba en Potosí; Entre Ríos y Uriondo en Tarija; Cabezas, Carmen Rivero Torrez, Cotoca, El Puente, Gutiérrez, Mairana, Portachuelo, San Antonio de Lomerío, Santa Rosa de Sara, Warnes y Yapacaní en Santa Cruz; Baures, Riberalta y San Borja en Beni; Puerto Rico y San Lorenzo en Pando.

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.