Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:11

Municipios del norte de La Paz y de Santa Cruz sufren el embate de ríos desbordados

Captura de video.
Captura de video.
Municipios del norte de La Paz y de Santa Cruz sufren el embate de ríos desbordados

Municipios de los departamentos de Santa Cruz y del norte de La Paz son los principales afectados por inundaciones y desborde de ríos, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en esas regiones de Bolivia.

Un sobrevuelo realizado este sábado por el Viceministerio de Defensa Civil identificó 12 municipios afectados por las inundaciones en el departamento de Santa Cruz. El más afectado es el de Okinawa por la cantidad de familias damnificadas, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

La imagen fue publicada por Mapiri Larecaja Tropical que muestra la situación del barrio de Charopampa en Mapiri tras las inundaciones de este sábado
Además de Okinawa, también están en emergencia los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, entre otros.

“Tenemos 12 municipios que han sido afectados, seis se declararon en emergencia y el siguiente paso es la declaratoria de desastre”, detalló la autoridad.

El Gobierno nacional entregó también el apoyo a los alcaldes y representantes de Cuatro Cañadas, San Julián y Warnes.

La ayuda consiste en alimentos, vituallas, herramientas, ponchillos para agua y botas de goma para 600 familias de las tres poblaciones.

En el caso del norte de La Paz, las lluvias han golpeado duramente al municipio de Mapiri, cuyo alcalde Alfredo Apaza informó de que el desborde del río destruyó al menos 15 viviendas y afectó a 50 familias.

El desborde del río Tipuani afectó a poblados como Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este sábado, que se encontraban  en estado de alerta roja, que es el nivel de amenaza más alto para la población, por la crecida de los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka, lo que pocas horas más tarde se pudo evidenciar.

El presidente del Estado, Luis Arce, informó mediante twitter que “ya creamos un Comando de Incidencias para la atención de emergencias en SantaCruz y entregamos a los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián y Warnes ayuda humanitaria en alimentos, vituallas, herramientas, ponchillos para agua y botas de goma para 600 familias”.