Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Municipios de cuatro departamentos son devorados por 25 incendios forestales

Bomberos voluntarios ayudan con el trabajo de sofocar incendios en el país./ FOTO: JAVIER CÁCERES
Bomberos voluntarios ayudan con el trabajo de sofocar incendios en el país./ FOTO: JAVIER CÁCERES
Municipios de cuatro departamentos son devorados por 25 incendios forestales

El Comandante del Comando Conjunto de Reacción Ante Eventos Adversos, Cnl. Edgar Ampuero, informó este domingo, que aún existen 25 incendios activos en diferentes municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. 

En el departamento de Santa Cruz, se registran 17 incendios forestales en 11 municipios como San Ignacio de Velasco, Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerio, San Matías, Pailón, San Carlos, Puerto Suárez, Carmen Rivero Torrez, San José de Chiquitos y Urubicha.

“En Beni son seis incendios en los municipios de Rurrenabaque,  Loreto, San Ignacio de Moxos y San Borja; en La Paz son dos municipios con incendios, San Buenaventura y Apolo; en Cochabamba se registró ayer un incendio forestal en Villa Tunari”, expresó.

Según Ampuero, los incendios son atendidos por bomberos forestales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), tres se encuentran en observación debido a que se encuentran en lugares inaccesibles por tierra, pero se realizan vuelos de reconocimiento permanente para verificar el comportamiento del fuego y que este no constituya una amenaza para la vida, detalló la autoridad.

“Un incendio fue sofocado ayer en San Carlos y existen dos nuevos en Concepción y Carmen Rivero Torrez, a los cuales se desplazarán bomberos forestales para desarrollar acciones de mitigación del fuego”, continúa. 

Desde el 11 de noviembre se realizan las tareas para sofocar el fuego en la comunidad de Buenavista del municipio de San Buenaventura en La Paz.

Además manifestó que se realizan patrullajes aéreos en el departamento de Santa Cruz a fin de verificar nuevos focos de incendio y otros que se están reactivando.

AYUDA HUMANITARIA

Asimismo, Ampuero recordó que a la fecha,  Defensa Civil envió ayuda humanitaria de diferente suministro en cuatro oportunidades, 7 toneladas a Piso Firme, 3.3  toneladas a Rurrenabaque, 17.5 toneladas a Trinidad y ayer 18.52 toneladas a San Ignacio de Velasco, ayuda que beneficia a los bomberos forestales que trabajan en la mitigación de incendios y familias damnificadas de diferentes comunidades.