Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:45

Municipio presenta acción popular contra promotores del bloqueo al relleno sanitario de El Alto

Desde la Dirección de Gestión Integral de Residuos se informó que tras una semana de bloqueo al relleno sanitario existen en las calles de la urbe alteña más de 5.000 toneladas de desechos a la espera de que sean trasladados al relleno sanitario en El Ingenio.
La basura en El Alto con la acumulación en las calles. Peter Luna
La basura en El Alto con la acumulación en las calles. Peter Luna
Municipio presenta acción popular contra promotores del bloqueo al relleno sanitario de El Alto

Tras una semana de bloqueo al relleno sanitario de El Alto, ubicado en la comunidad El Ingenio en el Distrito 13 de La Paz, el municipio presentó este viernes ante autoridad jurisdiccional una acción popular contra quienes promueven esa medida de presión bajo el argumento de que venció el tiempo de vida útil del botadero.

Jerald Quisberth, director general de Asesoría Jurídica del municipio alteño señaló que la medida que llevan adelante supuestos comunarios perjudica en el recojo y disposición final de residuos sólidos que al ocupar espacios públicos se convierten en focos de infección que amenazan la salud del conjunto de la población.

“La salud pública de la sociedad alteña se encuentra en riesgo. Los principales responsables son las personas que hoy están bloqueando el relleno sanitario, esto amerita que la institución tome acciones y parte de ello es que hoy se ha presentado una acción constitucional popular en el Tribunal Departamental de Justicia específicamente en juzgados de la ciudad de El Alto, estamos a la espera del señalamiento de audiencia que de acuerdo a procedimiento en 48 horas debería existir una convocatoria a audiencia a efectos de que se considere restaurar los derechos colectivos de la sociedad alteña en relación a la salubridad pública”, dijo.

Desde la Dirección de Gestión Integral de Residuos del municipio se informó que tras una semana de bloqueo al relleno sanitario existen en las calles de la urbe alteña más de 5.000 toneladas de desechos a la espera de que sean trasladados al relleno sanitario en El Ingenio.