Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tras perjuicio a jubilados, multan con Bs 30.000 a la empresa del sistema del pago

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, confirmó el inicio de acciones, luego de que el 1 de agosto los adultos mayores experimentaran problemas para cobrar debido a fallas técnicas.
Los rentistas cochabambinos,, el 1 de agosto, cuando se cayó el sistema./ DICO SOLÍS
Los rentistas cochabambinos,, el 1 de agosto, cuando se cayó el sistema. DICO SOLÍS
Tras perjuicio a jubilados, multan con Bs 30.000 a la empresa del sistema del pago

La empresa Síntesis, encargada del sistema informático para los pagos de la renta de jubilación, fue sancionada con una multa de 30.000 bolivianos debido a los problemas que se registraron el pasado 1 de agosto y que impidieron, entonces, el cobro de este beneficio.

La información fue proporcionada por el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, quien indicó que se ha tomado tres acciones respecto a lo sucedido el pasado martes.

La primera acción se refiere a las llamadas de atención muy severas a la empresa, porque ha generado un perjuicio muy importante, indicó Durán. 

“La segunda, la sanción monetaria. Eso quiere decir que se ha impuesto una multa de 30.000 bolivianos a la empresa por habernos causado el perjuicio la mañana del martes”, detalló.

La tercera acción consiste en que la empresa debe presentar un plan de continuidad, para que nunca más se presente un incidente de esta naturaleza.

“De tal manera que nosotros, sobre esa base, garantizamos que no se va a presentar nunca más un incidente de esta naturaleza, porque nosotros estamos comprometidos con el bienestar de nuestros jubilados”, dijo.

A pesar del incidente, Durán destacó que la compañía Síntesis ya lleva 25 años en el mercado, trabajando con bancos, las AFP y varias universidades.

Dijo que este tipo de eventos sucede, pero, en este caso, tuvo una mayor repercusión debido a que se trataba de los jubilados.

El Gerente aseveró que el problema fue totalmente superado y que, al sábado 5 de agosto, se ha realizado  211 mil pagos, de los cuales 96 han sido hechos mediante ventanilla.