Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43

Mujeres de pollera rompen estereotipos en el pronóstico del tiempo en la televisión

Quispe y Luque no solamente leen una pantalla o libretos, sino que se interiorizan en el conocimiento de los símbolos que se deben manejar en los sets a la hora de informar el comportamiento del clima en las diferentes regiones del país.
La presentadora Sonia Quispe, en plena jornada de trabajo.
La presentadora Sonia Quispe, en plena jornada de trabajo.
Mujeres de pollera rompen estereotipos en el pronóstico del tiempo en la televisión

El sector de los pronósticos del tiempo se ha convertido en parte importante dentro de las revistas matinales y noticieros en medios televisivos, sin embargo, ese sector era presentado hasta hace poco por modelos o periodistas, mujeres luciendo prendas con influencia de la moda extranjera.

Los medios tradicionales para batallar contra las nuevas tecnologías de la comunicación deben reinventarse y buscar alternativas para llegar al público. En ese sentido, en el departamento de La Paz, Bolivia TV, el canal estatal, y UPEA TV de la Universidad Pública de El Alto incluyeron en sus espacios a jóvenes mujeres de pollera que informan sobre el comportamiento del clima en el país.

Sonia Quispe y Maggi Luque llegaron a las pantallas para romper estereotipos en cuanto a la presentación del sector del pronóstico del tiempo. Cada una es fiel defensora de la vestimenta de la mujer de pollera y del idioma aimara.

Sonia Quispe

Trabaja en medios de comunicación desde el 2014. Iinicio su carrera haciendo radio en idioma aimara posteriormente (2015) ganó un casting para formar parte del programa Kawsay Pacha emitido por Radio Televisión Popular (RTP). Ese mismo año los ejecutivos de la red Abya Yala televisión la invitaron a ser parte del medio donde estuvo aproximadamente cinco años; desde noviembre de 2019 es parte del equipo de Bolivia Tv

Cuenta que gracias a su paso por Abya Yala TV pudo aprender mucho y perder el miedo escénico. “Ahí aprendí bastante, desde perder el miedo saliendo a hacer coberturas, presentando, redactando mis notas en aimara”, dijo.

El idioma aimara para Quispe le abrió muchas puertas en su carrera, por eso mediante sus notas de prensa busca revalorizar la lengua que aprendió en su entorno familiar y con el que actualmente se distingue en los medios de comunicación.

¿Cómo fue que nace la idea del pronóstico del tiempo? Quispe cuenta que la idea nació en el equipo del área de promoción del canal estatal donde sugirieron hacer una grabación de muestra o demo para que el gerente lo analice. Una vez que el ejecutivo evaluó el producto le dio su visto bueno y desde entonces la joven mujer de pollera sale a presentar el pronóstico del tiempo para los nueve departamentos.

Maggy Luque, presentadora de UPEA TV de El Alto.

Maggy Luque, presentadora de UPEA TV de El Alto.

Maggi Luque

Su pasión por los medios de comunicación nació en su casa porque su mamá fue parte de la popular Radio San Gabriel y desde muy niña observaba cómo ella conducía programas en idioma aimara. “Mi madre desde joven era reportera, desde que recuerdo hacia ese trabajo y esa fue mi inspiración”.

Cuenta que a sus 15 años con la ayuda de su madre llegó a ser parte de la producción de radio novelas. Muchas personas resaltaban su talento para la comunicación, siguiendo el ejemplo de su mamá años más tarde ella determinó de estudiar lingüística e idiomas en la Universidad Pública de El Alto con el fin de aprender más sobre ese y otros idiomas.

Tras haber recorrido por algunas emisoras haciendo radio, en 2019 recibe la invitación de la dirección de UPEA TV para formar parte de su equipo, tras ganarse la confianza de sus compañeros propuso conducir el espacio del pronóstico del tiempo. Al principio no todos estaban de acuerdo, sin embargo, el apoyo que recibió en redes sociales consolidó su propuesta.

Quispe y Luque no solamente leen una pantalla o libretos, sino que se interiorizan en el conocimiento de los símbolos que se deben manejar en los sets de televisión a la hora de informar el comportamiento del clima en las diferentes regiones del país.